Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tendencias científicas: Descubierto el arte rupestre más antiguo del mundo en la selva de Indonesia

Un equipo de científicos afirma que la imagen de un animal encontrado en una cueva de Borneo es el ejemplo de pintura figurativa más antiguo de todo el planeta.
Tendencias científicas: Descubierto el arte rupestre más antiguo del mundo en la selva de Indonesia
Según un artículo publicado en la revista «Nature», un dibujo tenue de un animal desconocido sobre el muro en una cueva de una selva remota en Borneo es la primera muestra de arte figurativo del mundo. Supone otro hito del arte prehistórico y ofrece más información sobre la creatividad de las sociedades antiguas.

«Es la pintura rupestre figurativa más antigua que se conoce» indicó al periódico británico «The Guardian» Maxime Aubert, autor principal y arqueólogo y geoquímico en la Universidad Griffith de Australia. «Es impresionante observarlo. Es una ventana a la intimidad del pasado».

En otra entrevista concedida a la «BBC», el Dr. Aubert, encargado junto a su equipo de la datación de la imagen, añadió: «La pintura rupestre más antigua que hemos datado es una imagen grande de un animal no identificado, probablemente una especie de rumiante salvaje que aún puede encontrarse en las selvas de Borneo, la cual tiene unos 40 000 años». Tiene al menos 5 000 años más que la anterior pintura más antigua de arte rupestre figurativo, situada en la isla indonesia cercana de Célebes.

El arte rupestre representó inicialmente animales grandes. Si la pintura se realizó hace unos 40 000 años, es anterior a las famosas representaciones de animales encontradas en cuevas europeas. «Parece que se produjo una transición en la que se pasó de representar el mundo animal a [representar] el de los humanos. El interés de este proceso radica en que creo que se produjo el mismo proceso en Europa».

Un rumiante como la primera representación de una imagen real

Es probablemente una especie de rumiante salvaje, pero los investigadores no están completamente seguros. Para conocer la fecha en la que se realizó el dibujo de 40 000 años de antigüedad, el equipo utilizó métodos científicos de datación en depósitos de carbonato cálcico cercanos a la imagen.

El dibujo más antiguo del mundo es un motivo de líneas entrecruzadas de 73 000 años de antigüedad descubierto en una cueva de Sudáfrica. El arte más antiguo de Europa es un símbolo abstracto de líneas rojas y un estarcido de una mano creado por neandertales hace unos 65 000 años. No obstante, estos diseños son más sencillos que el arte figurativo, en el que se interpretan objetos reales en lugar de formas abstractas. Esta circunstancia hace que el descubrimiento de Borneo sea especialmente particular.

El Dr. Aubert y su equipo también dataron varios estarcidos descubiertos en las paredes que resultaron ser de distintos periodos. El más antiguo podría tener hasta 52 000 años de antigüedad, probablemente entre las imágenes de este tipo más antiguas del mundo.

Las cuevas de caliza de la montañosa Provincia de Borneo Oriental donde se descubrió la pintura contienen miles de pinturas y dibujos prehistóricos así como estarcidos, animales, signos abstractos y símbolos. Aún no se sabe cuándo se crearon todas estas pinturas.

La zona de Borneo donde se ubica este sistema de cuevas está todavía relativamente inexplorada. Podría haber muchos más ejemplos de este arte aún por descubrir. El Dr. Aubert regresará a la zona en 2019 para poner en marcha investigaciones arqueológicas adicionales que puede que revolucionen el conocimiento que poseemos sobre el origen del arte.

Fuente: Basado en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Países

  • Estados Unidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba