Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hogar verde hogar: financiación para lograr una Europa más respetuosa con el medio ambiente

Todos aquellos que deseen adquirir viviendas más respetuosas con el medio ambiente o ejecutar reformas en pos de la eficiencia energética podrán disfrutar de tipos de interés menores.
Hogar verde hogar: financiación para lograr una Europa más respetuosa con el medio ambiente
La mayoría de los edificios de Europa son residenciales. Muchos de ellos se construyeron además antes de la entrada en vigor de las normativas en materia de energía durante la década de 1970, por lo que su eficiencia energética deja bastante que desear. De hecho, un apabullante 97 % de los edificios de Europa no se consideran eficientes desde el punto de vista energético, y, en realidad, el 40 % del consumo energético de Europa y el 36 % de sus emisiones de CO2 se generan en estos edificios. Más preocupante aún es que más de las tres cuartas partes de estas viviendas seguirán en pie en 2050. Ofrecer a los ciudadanos incentivos para mejorar la eficiencia energética (EE) de sus edificios es por tanto fundamental para alcanzar los objetivos de la UE destinados a mitigar el cambio climático.

Presentado en 2017, el proyecto financiado con fondos europeos EeMAP se propone facilitar el acceso a productos hipotecarios dedicados a la EE a fin de renovar millones de edificios en toda Europa. La iniciativa se basa en el hecho de que el apoyo de los bancos es fundamental para lograr ahorros energéticos en la UE.

Según Michael Lewis, director de la empresa asociada al proyecto E.ON UK, si los propietarios de inmuebles no pueden acceder fácilmente a financiación asequible, tampoco pueden disfrutar del bajo coste, el mayor valor inmobiliario y la mayor comodidad que brindan los hogares eficientes en materia energética. «Un acceso más fácil a financiación asequible a través de una hipoteca dedicada a la eficiencia energética ofrece un incentivo adicional para aislar mejor los edificios, reemplazar sistemas de calefacción antiguos o aumentar la independencia energética mediante paneles solares, baterías o almacenamiento virtual», indica en un informe de EeMAP.

Hipotecas dedicadas a la eficiencia energética en fase piloto

Los socios del proyecto desarrollaron un marco para las hipotecas dedicadas a la eficiencia energética que cuenta con un conjunto de directrices para este tipo de hipotecas. El marco se está probando en un programa piloto puesto en marcha en junio de 2018. Cerca de cuarenta bancos europeos de primera línea y más de veinte organizaciones de apoyo participan en el programa piloto. Los bancos participantes exploran la posibilidad de ofrecer tipos de interés más bajos para las hipotecas que cumplan con los criterios de EE del programa.

La iniciativa se basa en dos presuposiciones clave. La primera es que la mejora de la EE de un bien inmobiliario aumenta su valor y por tanto reduce el riesgo patrimonial del banco. La segunda es que el ahorro energético aumenta la cantidad de renta disponible en los hogares respetuosos con el medio ambiente y por tanto los prestatarios serán menos propensos a incumplir el préstamo con el consiguiente menor riesgo para el banco que esto implica. Estos beneficios se plasman en los incentivos ofrecidos a los deudores en forma de tipos de interés menores y mayores importes prestados.

«Las hipotecas eficientes energéticamente podrían suponer una revolución en la oferta de financiación asequible, y estamos en condiciones de enfrentarnos al desafío en favor de los propietarios que deseen pasar a un estilo de vida eficiente desde el punto de vista energético», manifestó Lewis en el mismo informe.

EeMAP (Energy efficient Mortgages Action Plan) se propone utilizar la información recabada del programa piloto para mejorar los criterios de rendimiento de inmuebles. También se propone utilizar los recursos disponibles para fomentar los beneficios que aportan las hipotecas eficientes desde el punto de vista energético para la población, la economía y el planeta.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto EeMAP

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba