Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación independiente del sistema de radionavegación Loran-C

La DG VII (Transportes) de la Comisión Europea acaba de publicar una convocatoria abierta de propuestas para la realización de un estudio en el que se evaluará de forma independiente el sistema de radionavegación Loran-C.
Las instituciones de la UE consideran crucial el desarrollo de una red transeuropea de sistemas de navegación y posicionamiento para la fiabilidad, seguridad y eficacia de cualquier forma de transporte. Esta red está basada en sistemas de navegación y posicionamiento por satélite, además de otro tipo de sistemas aún por definir. Todos estos sistemas deberían conformar el futuro plan europeo de radionavegación.
No obstante, mientras que algunos expertos no ven ningún futuro para el sistema Loran-C radio en los planes europeos de radionavegación, otros lo consideran un componente esencial, sobre todo desde el momento en que se incorpore el concepto Eurofix para emitir las correcciones diferenciales del GNSS y las informaciones sobre integridad por la frecuencia Loran.
La Comisión Europea se propone ahora conocer mejor este sistema antes de llegar a una conclusión ponderada, que habrá de ser fundamental para establecer una política coherente y para asegurar que la financiación comunitaria no se malgasta en promover sistemas inadecuados y desfasados. Este estudio será también importante por la oportunidad que representa de desarrollar un componente valioso para la red transeuropea de navegación y posicionamiento que debería servir para asegurar que no se pasa por alto el tema de la seguridad.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba