Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los expertos reclaman una disminución en la utilización de productos antimicrobianos

El Comité Científico Directivo (Scientific Steering Committee, SSC) que asesora a la Comisión en asuntos relativos a la salud del consumidor y seguridad de los productos alimenticios ha aprobado por unanimidad reclamar una reducción inmediata del uso de productos antimicrobian...
El Comité Científico Directivo (Scientific Steering Committee, SSC) que asesora a la Comisión en asuntos relativos a la salud del consumidor y seguridad de los productos alimenticios ha aprobado por unanimidad reclamar una reducción inmediata del uso de productos antimicrobianos. Dicha reducción es necesaria, según el SSC, para minimizar las posibilidades de que los microbios puedan desarrollar una resistencia a los propios productos químicos utilizados para combatirlos. En opinión de este comité los científicos deberían adoptar una estrategia común que sirva para evitar un uso inadecuado de estos medicamentos y aplicarla de un mismo modo en cada uno de los diferentes ámbitos de la medicina humana y veterinaria, la producción ganadera y la protección de las plantas.
Los microorganismos se están volviendo cada vez más resistentes a los productos antimicrobianos, entre los que se encuentran los antibióticos, lo que hace que la lucha contra las infecciones resulte cada vez más difícil. Los científicos creen que esta resistencia es resultado del uso indiscriminado de productos antimicrobianos en la medicina, en la agricultura, e incluso en el hogar (en productos de limpieza, por ejemplo). Otras posibles causas serían el uso inadecuado de tratamientos a base de antibióticos y la creciente movilidad geográfica que tiene como resultado la propagación de nuevas bacterias cada vez más resistentes por todo el mundo. Dicho esto, no existen en la actualidad datos que reflejen una relación causal entre el uso de productos antimicrobianos y la resistencia a los medicamentos, aunque muchos científicos, incluidos los que forman parte del SSC , reclaman acciones urgentes.
Para el Comité, estas acciones deberían ponerse en marcha en toda la Unión Europea, y si es posible de forma global. Dado que más de un cincuenta por ciento de los productos antimicrobianos que se utilizan en Europa se utilizan en medicina humana, los médicos deberán desempeñar en este tema un papel importante a través de una disminución en la prescripción innecesaria de medicamentos antimicrobianos. El SSC recomienda además que se establezcan controles más rigurosos para la venta, suministro y distribución de productos antimicrobianos y reclama el desarrollo de directrices para la creación de códigos de buena conducta sobre el uso de determinados agentes destinados al tratamiento de enfermedades humanas y animales y la creación de programas educativos para profesionales de la sanidad, agricultores, fabricantes de productos alimenticios, industrias y consumidores, cuyo objetivo sea sensibilizar aun más a todos ellos sobre la importancia de este problema e impulsar métodos que puedan contribuir a evitar la propagación de las enfermedades.
Los expertos han recomendado que se establezca un sistema de supervisión que englobe a todos los países de la UE, al tiempo que se fomenta el desarrollo de alternativas a los productos antimicrobianos. Propusieron asimismo que se reduzca progresivamente el uso de este tipo de productos como favorecedores del crecimiento en la producción ganadera. No obstante, para el SSC es fundamental que está reducción progresiva se lleve a cabo tanto en las prácticas agrícolas como en las medicinas humana y veterinaria.
El informe que presentará el SSC a la Comisión Europea servirá de base para la preparación de una respuesta global al problema de la resistencia antimicrobiana cuyas repercusiones traerán consigo cambios en la industria, la medicina y la agricultura.
Este informe estará próximamente disponible en Internet en la siguiente dirección:
URL: http://europa.eu.int/comm/dg24/health/sc/ssc/outcome_en.html
La DG XXIV (Política de los consumidores y protección de la salud del consumidor) de la Comisión Europea está organizando además una conferencia científica internacional sobre resistencia antimicrobiana que tendrá lugar en Bruselas el próximo 20 de julio. Los detalles sobre el programa de esta conferencia pueden ser consultados en el sitio Web de la DG XXIV en la siguiente dirección:
URL: http://europa.eu.int/comm/dg24
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba