Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe de la Comisión sobre integración de los temas de medio ambiente

La Comisión Europea ha aprobado un informe sobre el progreso del principio de integración de temas de medio ambiente que ha sido presentado a la reunión del Consejo Europeo de Colonia celebrado los días 3 y 4 de junio. Dicho informe destaca la integración de los temas medioamb...
La Comisión Europea ha aprobado un informe sobre el progreso del principio de integración de temas de medio ambiente que ha sido presentado a la reunión del Consejo Europeo de Colonia celebrado los días 3 y 4 de junio. Dicho informe destaca la integración de los temas medioambientales en sectores tales como el transporte, la energía, la industria, el mercado interior y la cooperación para el desarrollo.
El proceso de integración del medio ambiente dio comienzo en el Consejo Europeo de Luxemburgo de 1997, donde se acordó que los requisitos necesarios para la protección del medio ambiente deberían integrarse en las políticas y actividades de la Unión Europea para la promoción del desarrollo sostenible.
Según este informe, el cambio climático constituye uno de los desafíos más importantes en cuanto al medio ambiente y un aspecto clave para la integración. Es por ello por lo que este informe sobre integración está directamente vinculado al informe específico de la Comisión sobre las estrategias de la UE respecto a la cuestión del cambio climático aprobado el pasado 19 de mayo. Las decisiones que se tomen en el ámbito de la integración de los problemas del medio ambiente en las políticas de transporte y energía serán esenciales para que la UE pueda avanzar en la consecución de sus ambiciosos objetivos.
Por otra parte se invitó a seis Consejos sectoriales (Agricultura, Transportes, Energía, Industria, Mercado interior y Desarrollo) a que desarrollen estrategias de integración para el Consejo Europeo de Helsinki del próximo mes de diciembre.
La Comisión insiste en la necesidad urgente de emprender acciones y destaca la responsabilidad de los Estados miembros en este proceso. El objetivo de la integración es asegurar que las consideraciones de tipo medioambiental sean tenidas en cuenta en cada nueva iniciativa que se ponga en marcha en cualquier sector de las políticas.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba