CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Novedades acerca de GRAPHENESENS: la búsqueda de una empresa para llevar el grafeno del laboratorio al mercado

En CORDIS hablamos mucho del grafeno. ¿Y por qué no? Es el compuesto más fino que se conoce y, a su vez, el más resistente. El grafeno está destinado a convertirse en un material de enorme importancia en el siglo XXI y la Unión Europea (UE) ha invertido mucho en la investigación sobre el grafeno. En nuestro artículo especial sobre el grafeno en la Revista Research*eu n.º 70 presentamos GRAPHENESENS, un proyecto financiado con fondos europeos que está ayudando a llevar el grafeno del laboratorio al mercado. Este mes, en «Tras la pista de…», nos pusimos en contacto con el doctor Pufinji Obene, director de operaciones de Precision Varionic International y coordinador de GRAPHENESENS.

INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL

Tras la pista de...

© High level specialist, Shutterstock

El proyecto GRAPHENESENS se centró originalmente en el desarrollo de sensores de contacto con grafeno para el sector automovilístico, específicamente sensores para antenas, pedales del acelerador, codificadores, motores e incluso, posiblemente, robótica. La ventaja de añadir grafeno —aunque sea en una cantidad muy pequeña— a los métodos de fabricación habituales se traduciría en enormes beneficios, como la mejora de la vida útil del producto, el aumento de la durabilidad y la reducción de los costes totales.

Cada pequeño paso ayuda

La última vez que hablamos con el doctor Obene a principios de 2018, nos contó con entusiasmo sus planes de comercialización. El doctor Obene comenta: «Desde entonces, para las pruebas internas, hemos fabricado un prototipo de sensor de posición mejorado con grafeno a partir de un producto existente y lo hemos probado sobre una base comparable, y los resultados han sido equiparables en todos los sentidos. Para las pruebas externas, fabricamos prototipos de codificadores de 24 y 48 impulsos para Piher Sensing Systems, una de las principales empresas españolas fabricante de cables y sistema de interconexión. Los resultados revelan que solo hay que hacer algunas pequeñas mejoras para obtener prototipos funcionales que cumplan con las especificaciones actuales del codificador, es decir, serigrafía de grafeno y escobillas con materiales de recubrimiento de grafeno».

El doctor Obene estima que solo son necesarios otros seis meses de desarrollo para que estos codificadores funcionales estén listos para su comercialización. En general, también es optimista sobre la entrada general del grafeno en el mercado como un componente crucial de muchas aplicaciones esenciales cotidianas. «El desarrollo del grafeno en el mercado general es y seguirá siendo un gran reto, pero ahora que se ha calmado el revuelo científico, el objetivo consiste en centrarse en el pequeño paso que llevará a otros cada vez más grandes en términos de penetración en el mercado, y eso es lo que estamos tratando de lograr».

Si bien el enfoque principal sigue siendo la industria automovilística, el doctor Obene nos dijo anteriormente que además estaban interesados en expandirse a otros sectores. ¿Ha habido algún progreso en este sentido? El doctor Obene cuenta: «Ahora también estamos interesados en el sector de consumo, especialmente en el uso de codificadores como sensores de posición para el control de la palanca de mando y el control del volante en el mercado de los videojuegos. De hecho, actualmente estoy en contacto con varias empresas de videojuegos y espero que algo muy positivo aflore pronto de estas conversaciones».

Sobre las oportunidades de financiación de la UE

Al comentar el efecto de la financiación de la UE, el doctor Obene concluyó: «La financiación del proyecto procedente de la fase 1 del Instrumento PYME se centra sobre todo en el estudio del mercado y creo que este es un aspecto importante en el que la UE debería concentrarse más en términos de financiación. Actualmente estamos considerando como próximo paso la fase 2 del Instrumento PYME pero, francamente, primero queremos tenerlo todo preparado. Y tenemos que agradecer sinceramente a la Comisión Europea su contribución para ayudarnos a comprender realmente el mercado y a identificar las mejores oportunidades: ¡nuestro trabajo continúa!».

Países

Reino Unido