CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Proyecto del mes: La primera audición en 170 años de una ópera perdida de Liszt

Franz Liszt es uno de los compositores más famosos del siglo XIX y enormemente apreciado en Hungría, su país natal. En 1845, comenzó el proyecto de componer una ópera italiana que abandonó en 1852. Los académicos concluyeron que la partitura, escrita sobre todo en forma abreviada, nunca podría representarse dada la fragmentación y la aparente indescifrabilidad del material.

SOCIEDAD

Proyecto del mes

© Candy Welz

No obstante, un tenaz académico, el doctor David Trippett, con la financiación del proyecto DTHPS del Consejo Europeo de Investigación, dedicó tres años a descifrar el manuscrito de 115 páginas, esfuerzo que produjo el primer acto completo de «Sardanápalo», una ópera italiana basada en la tragedia asiria homónima de 1821 de Lord Byron.

El estreno mundial de la obra se produjo en Weimar (Alemania) los días 19 y 20 de agosto de 2018 y fue recibido positivamente por la crítica. Tras su retransmisión por Deutschlandfunk Kultur, la primera grabación de la obra se ofreció al público el 8 de febrero de 2019. Se han programado representaciones en los Estados Unidos, Hungría y Serbia.

Para más información, consulte: https://www.cam.ac.uk/Lisztopera

«A diferencia del arte no completado, la música no completada precisa representarse para experimentarse como música. Se resuelve en el tiempo. En un primer momento, empecé a trabajar con cantantes de Covent Garden para probar el tempo, la articulación y las líneas emergentes, a fin de comprender cómo encajaba la música en la voz. La música nación de una gran ambición y suena como tal, una mezcla singular de lirismo italiano e innovación armónica. No existe nada parecido en el mundo operístico».
- Doctor David Trippett

Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Países

Reino Unido