CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

CORDIS asiste al Foro Europeo de Robótica… ¡Montañas de robots!

CORDIS tuvo el placer de asistir al Foro Europeo de Robótica, el evento europeo de mayor tamaño dedicado a la industria robótica europea y que tuvo lugar este año del 20 al 22 de marzo en Bucarest (Rumanía). Allí pudimos ver robots fascinantes y conocer a los responsables de enorme talento e inteligencia que los diseñan en un evento que convirtió a la capital de Rumanía en «la capital europea de la robótica».

ALIMENTOS Y RECURSOS NATURALES

ECONOMÍA DIGITAL

Anuncios

© Visual Outcasts

El número especial de marzo de la Revista Research*eu de CORDIS se dedica a investigaciones innovadoras y financiadas con fondos europeos del campo de la robótica. En su editorial, promocionamos sin complejos el (entonces) próximo Foro Europeo de Robótica organizado anualmente por euRobotics, SPARC (asociación en materia de robótica en Europa) y la Comisión Europea.

¿Por qué lo hicimos? En verdad, no fue solo porque los organizadores aceptaron amablemente nuestra solicitud para asistir, sino porque, en palabras de Lucilla Sioli, directora de Inteligencia artificial e Industria digital en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea: «El Foro Europeo de Robótica es El evento anual de robótica en Europa. En él se da cita una comunidad viva con más de ochocientos participantes dedicados a la robótica y otros ámbitos adyacentes […] de tal modo que ofrece una oportunidad única para que el mundo académico y la industria debatan sobre ciencia e innovación y las estimulen».

En CORDIS no podemos estar más de acuerdo, sobre todo tras disfrutar durante dos jornadas y media de una exposición fantástica en la que pudimos conocer mucho mejor varios robots especialmente notables situados a la vanguardia de la innovación y asistir a unos cincuenta talleres en los que se debatió con intensidad sobre el futuro de la robótica y la inteligencia artificial (IA) en Europa.

Durante la ceremonia de apertura del foro, escuchamos a algunos de los responsables políticos más importantes de este campo tan interesante y variado. Alexandru Petrescu, ministro de Comunicaciones de Rumanía, nos sorprendió con la declaración de que seis de cada diez empresas de la Unión Europea (UE) no utilizan actualmente tecnologías avanzadas como la robótica y la IA pero que esto va a cambiar. De hecho, la IA será una las principales prioridades de la UE para el período 2021-2027. Rumanía ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Desde la Comisión, Sioli y su compañero Peter Droell, director de Tecnologías industriales en la Dirección General de Investigación e Innovación, también aportaron información sobre la prioridad en materia de robótica y otros campos relacionados estrechamente en el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa». No cabe duda de que la investigación sobre robótica y IA innovadora aparecerá a lo largo y ancho del nuevo programa en temas como la sanidad o la conducción automatizada.

Al pasear por la exposición y contemplar los robots, nos percatamos de que están empezando a abrirse paso en cada vez más sectores de la sociedad y la economía, y, parafraseando al ministro Petrescu, «la robótica se está popularizando».

En concreto, conocimos representantes de varios proyectos sobre robótica financiado con fondos europeos, así como a representantes de empresas e instituciones académicas que forman o han formado parte de proyectos financiados con fondos europeos. Durante los próximos días, publicaremos en el sitio web de CORDIS varios artículos detallados que se dedicarán en concreto a algunas de las innovaciones respaldadas y financiadas con fondos europeos más brillantes y con las que tuvimos el placer de poder interactuar en el foro.

Mientras tanto, deseamos agradecer de nuevo a los organizadores el habernos permitido disfrutar del evento y ¿quizás nos veamos en Málaga en la edición de 2020?

Países

Bélgica