CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

CORDIS asiste a la edición 2019 del Foro Europeo de Robótica: los robots están cada vez más presentes en el sector sanitario

CORDIS tuvo el placer de asistir al Foro Europeo de Robótica, celebrado del 20 al 22 de marzo en Bucarest (Rumanía). Una de las cosas que realmente nos impresionó fue la cantidad de robots que se mostraron en la exposición que han sido diseñados y fabricados pensando en la asistencia sanitaria.

ECONOMÍA DIGITAL

Anuncios

© Daniel Cassidy

Como señalamos en el editorial de nuestro último número especial sobre robótica de la Revista Research*eu, los robots están adentrándose rápidamente en muchos sectores de nuestra sociedad. Uno de estos sectores es el sanitario, debido al envejecimiento de la población europea, que hará que se precisen soluciones innovadoras para atender a estos ciudadanos.

Sin embargo, los robots no solo harán una valiosa contribución a nuestra futura asistencia sanitaria respecto al cuidado de las personas mayores, tal y como se puso de manifiesto al recorrer el espacio de exposición de la edición de 2019 del Foro Europeo de Robótica, en el que los robots que más nos impresionaron fueron los creados para abordar necesidades sanitarias específicas.

El robot QT ayuda a los niños con autismo

De hecho, el primer robot con el que nos encontramos fue el robot QT que se ha desarrollado en la Universidad de Luxemburgo para ayudar a los niños con autismo a mejorar sus habilidades sociales y emocionales. (Puede ver a QT en la foto que acompaña a este artículo). Lo que hace que QT sea tan fascinante es que los robots «sociales» son herramientas eficaces para hacer que la atención sanitaria y la educación sean más accesibles y están diseñados para ser fáciles de usar por personas que no sean especialistas en robótica.

Como se demostró en Bucarest, el robot QT ayuda a los niños a través de una serie de juegos: el niño sostiene una tarjeta que muestra una emoción en particular (felicidad, aversión, etc.) y QT emula la emoción y da una explicación breve y fácil de entender de cuándo se espera que uno sienta esa emoción. Actualmente, QT se utiliza en Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania, y forma parte del proyecto financiado con fondos europeos SecureIoT. Además, también ha recibido financiación a través del Instrumento PYME en el marco del proyecto QTrobot.

Un complemento robótico para la sillas de ruedas eléctricas

Otra innovación que nos marcó fue un nuevo brazo robótico especialmente diseñado para ser integrado en sillas de ruedas eléctricas. Este brazo ha sido diseñado por la empresa ACCREA, que también formó parte del proyecto financiado con fondos europeos RAMCIP, ya finalizado. En esta última innovación, el paciente sentado en la silla de ruedas puede utilizar el brazo robótico como un tercer brazo lo suficientemente flexible como para poder hacer muchas cosas cotidianas, como abrir puertas y agarrar objetos.

Para que los usuarios puedan controlar fácilmente el brazo, esto se hace a través de un «joystick» similar al que ya se utiliza en la mayoría de sillas de ruedas eléctricas. En la actualidad, junto a un socio industrial alemán, ACCREA está probando su brazo robótico para sillas de ruedas con usuarios reales, y se espera que pronto se comercialice.

Robótica para el cáncer y las enfermedades neurológicas

Por último, también interactuamos con investigadores del proyecto ENDOO, financiado con fondos europeos, que nos abrieron los ojos al hecho de que también se están desarrollando robots para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de la atención primaria. En el caso de ENDOO, con el cáncer colorrectal en mente (una de las principales causas de mortalidad), el proyecto está desarrollando una plataforma robótica integrada para la navegación de un colonoscopio de sujeción suave capaz de realizar diagnósticos y tratamientos indoloros.

Por su parte, el proyecto EXTEND, que continuará hasta 2022, pretende dar el siguiente paso en el desarrollo de los sistemas neuronales bidireccionales hiperconectados (BHNS, por sus siglas en inglés) para ampliar las capacidades de las interfaces neurales con enlaces de comunicación mínimamente invasivos entre múltiples nervios del cuerpo y varios dispositivos externos. Como parte de este objetivo, el equipo está desarrollando un exoesqueleto neuromusculoesquelético que podría ser muy beneficioso para los pacientes con lesiones en la médula espinal.

Así que si hay algo que hemos aprendido gracias a nuestra visita al Foro es que no importa quién sea el paciente o qué enfermedad o afección padezca, muy pronto su equipo asistencial de tratamiento y seguimiento podría incluir un sofisticado robot de alta tecnología.

Países

Bélgica