Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollo de la sociedad de la información como fuente de creación de empleo en Europa

De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo reunido en Colonia los días 3 y 4 del pasado mes de junio, las oportunidades para la creación de empleo en el futuro vendrán a través de la innovación y la sociedad de la información. En esta reunión, cuyo objeto era debatir ...
De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo reunido en Colonia los días 3 y 4 del pasado mes de junio, las oportunidades para la creación de empleo en el futuro vendrán a través de la innovación y la sociedad de la información. En esta reunión, cuyo objeto era debatir los temas más importantes que la UE debe abordar tras la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el Consejo Europeo confirmó que la creación de empleo es aún la prioridad número uno para Europa, siendo el Pacto Europeo para el Empleo el instrumento clave a través del cual conseguir dicho objetivo.
En opinión del Consejo será gracias a la sociedad de la información como se crearán las oportunidades de empleo en el futuro. El V Programa marco, con un presupuesto de 15 millardos de euros deberá servir para acelerar el proceso de innovación y explotar al máximo las posibilidades de empleo y crecimiento de la UE. Cuanto más competitiva sea Europa en el sector de la alta tecnología, mayores serán las oportunidades para la creación de empleos de calidad.
En opinión del Consejo Europeo, dada su importancia estratégica, debería estudiarse, por ejemplo, cuidadosamente el desarrollo de un sistema europeo de navegación por satélite (Galileo). El Consejo acelerará el desarrollo de los debates sobre la comunicación de la Comisión respecto a este sistema con objeto de asegurar que la financiación del mismo provenga en la mayor medida posible de fuentes privadas.
Además, Europa debe desempañar un papel destacado en la sociedad de la información y todas las escuelas deberán poder tener acceso a Internet lo antes posible. Por otra parte, el Consejo Europeo subraya la importancia de desarrollar la posición privilegiada de Europa en lo que se refiere al comercio electrónico. Deberá propiciarse una mayor coordinación de las políticas que contribuya a crear un entorno favorable, y deberá aprobarse sin demora una directiva que cuente con el apoyo de la industria.
Como consecuencia de todo esto, el Consejo Europeo invita a la Comisión y a los Estados miembros a colaborar con los representantes de las empresas para identificar los posibles obstáculos que puedan presentarse al desarrollo acelerado y la aplicación de la tecnología de la información y a aportar sus propuestas para resolver los problemas. Para ello debe tenerse siempre muy presente la necesidad de normalización y desreglamentación.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba