CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Un dispositivo innovador para reducir los costes operativos del sector ferroviario

Una tecnología innovadora de registro móvil facilita, acelera y abarata el diseño, la instalación y el mantenimiento de las catenarias.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

ECONOMÍA DIGITAL

Avances científicos

© VMCgroup, Shutterstock

Los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias cuestan al sector cerca de 40 000 euros por kilómetro de vía. De hecho, las empresas dedicadas a este tipo de transporte destinan enormes cantidades de dinero a la reparación de las vías y su mantenimiento, una actividad que supone el 38 % de los gastos operativos totales. Para aumentar la competitividad, el sector ferroviario ha de dar con formas de reducir dichos costes.

El proyecto financiado con fondos europeos tCat desarrolló un sistema innovador que ayuda a reducir drásticamente los costes de mantenimiento relacionados con los sistemas de catenaria. Su nuevo vagón consiste en una tecnología de registro móvil en tiempo real capaz de facilitar y acelerar el diseño, la instalación y el mantenimiento de la catenaria y el resto de infraestructuras que alimentan los trenes eléctricos.

Las capacidades del sistema tCat

El dispositivo de tCat es ligero (unos 26 kg), portátil y fácil de montar. Puede emplearse en cualquier situación meteorológica, cuenta con iluminación delantera y trasera para su empleo durante la noche y su autonomía es de más de ocho horas. Este dispositivo rápido, preciso y fácil de utilizar puede adaptarse a los tres anchos de vía más comunes (1 000, 1 435 y 1 668 mm). Puede medir de manera instantánea la altura y la disposición del cable de contacto, así como otros parámetros geométricos como el galibo, lecturas del odómetro, la corona de la vía (transversal), el alcance (longitudinal) y los perfiles de túneles. Toda esta información se sube a una plataforma en línea y se usa para crear informes específicos como por ejemplo de perfiles de postes y ménsulas, así como tablas y gráficos de altura y disposición.

Los beneficios del sistema de tCat

El sistema de registro móvil de tCat es una herramienta útil en los estudios de diseño de ingeniería. Ahorra cientos de horas de estudios de campo y trabajo de diseño al recabar la mayoría de la información y la documentación necesarias para planear los sistemas de catenaria. Ahorra tiempo al generar planos de obra terminada que muestran la geometría de la línea de contacto y otras características fundamentales como secciones transversales críticas. Es más, mide de manera eficaz el galibo eléctrico, y elimina la necesidad de contar con plataformas ferroviarias de gran altura. Su adherencia a la normativa se verifica mediante una nube de puntos láser compuesta de puntos de datos tridimensionales.

El sistema tCat puede también utilizarse para realizar estudios de túneles en proyectos en los que haya que electrificar líneas ferroviarias no electrificadas. Genera perfiles de sección de túneles antiguos que pueden emplearse para definir los requisitos de galibo del túnel en los diseños de sistemas de catenaria. Además, permite comprobar la posición de los raíles en relación a las estructuras circundantes, lo que garantiza que los trenes puedan pasar con seguridad. Por último, es un modo rápido y flexible de comprobar si las vías no tienen vegetación que menoscabe la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Todas las capacidades indicadas reducen los riesgos, los retrasos, las pérdidas de tiempo y de productividad y ahorran al sector ferroviario una gran cantidad de dinero. El equipo de tCat (Disrupting the rail maintenance sector thanks to the most cost-efficient solution to auscultate railways overhead lines reducing costs up to 80%) presentó recientemente las capacidades de su dispositivo innovador en Rail Live! 2019. Esta muestra, cuyo tema es el impacto de las innovaciones tecnológicas digitales en el sector ferroviario, se celebró a principios de marzo en Bilbao (España).

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto tCat

Países

España