Resultados de investigaciones de la UE

Español ES

Noticias

Español ES

Tendencias científicas: Primer terremoto detectado en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha detectado por vez primera un temblor de tierras en el planeta rojo.

Tendencias científicas

© NASA/JPL-Caltech

En un comunicado de la NASA se indica que su sonda robótica InSight, que llevará a cabo una misión de dos años de duración, detectó un movimiento de tierras el 6 de abril (sol 128 en Marte). Es la primera vez que se registra un temblor sismológico en otro planeta que no sea la Tierra o la Luna.

El origen del sismo está en el interior del planeta, y se descarta por completo que se produjera por factores atmosféricos de superficie como el viento. El equipo científico al cargo está analizando los datos obtenidos para determinar qué lo provocó. Se pueden oír tres tipos de sonidos distintos: los del viento marciano, el propio terremoto y el brazo robótico de InSight moviéndose para tomar fotografías.

El hito de ingeniería que supone captar un terremoto en Marte

La medición se realizó mediante el sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) de InSight. El brazo robótico de la sonda fue el que colocó el instrumento sobre la superficie marciana. SEIS cuenta con sensores de frecuencias altas y bajas y tiene tanta sensibilidad que es capaz de detectar movimientos superficiales inferiores a un átomo de hidrógeno. El CNES, la agencia espacial francesa, fue la encargada de producir el instrumento SEIS para la NASA.

Según aclaró el investigador principal de InSight Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California en una nota de prensa de la NASA: «Las primeras lecturas de InSight sirven para continuar la investigación que comenzó con las misiones Apolo de la NASA. Hasta ahora, hemos registrado ruido de fondo, pero este primer evento pone en marcha un campo completamente nuevo: la sismología marciana».

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, esta primera señal sísmica muestra que sí sufre terremotos. Se espera que InSight detecte terremotos más potentes.

Más conocimiento sobre lo que se encuentra bajo la superficie de Marte

Philippe Lognonné, director del equipo de SEIS en el Institut de Physique du Globe de París (Francia) indicó: «Hemos esperado durante meses a una señal como esta. Es muy emocionante comprobar por fin que Marte todavía presenta actividad sísmica. Estamos deseosos de compartir los resultados completos en cuanto los analicemos».

«Este primer hito nos llena de satisfacción y nos impulsa a continuar con las mediciones de SEIS durante los próximos años», añade Charles Yana, responsable de operaciones de la misión SEIS en el CNES.

El terremoto es minúsculo para los estándares de la Tierra. Tom Pike, profesor de Microingeniería en el Imperial College de Londres, entidad asociada al proyecto, realizó las siguiente declaraciones a la BBC: «Su magnitud es probablemente de uno o dos grados, puede que se limite a aproximadamente unos 100 km. La incertidumbre es mucha, pero estos son los datos iniciales». El doctor Bruce Banerdt, científico principal de la NASA para la misión InSight, añadió: «Este martemoto concreto, el primero observado, es muy, muy pequeño. De hecho, quien viva en el sur de California, como yo, probablemente ni se percataría de él en el quehacer diario. Pero como Marte es tan tranquilo, lo hemos podido detectar con nuestros instrumentos».

InSight aterrizó en Marte en noviembre de 2018 para estudiar su interior. Los instrumentos de la aeronave medirán la temperatura, la rotación y la actividad sísmica del planeta.