CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Olfatear enfermedades mediante teléfonos inteligentes

Un dispositivo sensor inteligente es capaz de diagnosticar cáncer de estómago simplemente «oliendo» el aliento.

SALUD

ECONOMÍA DIGITAL

Avances científicos

© PopTika, Shutterstock

El cáncer gástrico o de estómago es el quinto con mayor mortalidad en Europa. Debido a que no presenta indicios tempranos específicos, esta enfermedad suele detectarse únicamente cuando se encuentra en una fase avanzada en la que los tratamientos son prácticamente ineficaces.

Científicos de todo el mundo se propusieron aumentar la tasa de supervivencia del cáncer de estómago y de otros tipos de cáncer mediante el empleo de pruebas de aliento como método de detección temprana. Las pruebas de aliento se basan en que aquellos con cáncer gástrico exhalan en su aliento una serie de sustancias químicas distintas a las exhaladas por las personas sanas o con otras enfermedades. Estos compuestos orgánicos volátiles (COV) producidos por el cáncer se encuentran en el aliento exhalado por los pacientes y poseen un olor específico que puede ayudar a los médicos a detectar indicios tempranos de la enfermedad.

Para contribuir a la labor científica destinada a detectar el cáncer de forma temprana con pruebas del aliento, el proyecto financiado con fondos europeos SNIFFPHONE ha desarrollado una aplicación para móviles capaz de identificar si alguien padece cáncer de estómago. La aplicación analiza los gases exhalados mediante SniffPhone, un dispositivo sensor portátil que se conecta al teléfono. Este método no invasivo ofrece resultados instantáneos y podría revolucionar el modo en el que se detectará el cáncer en el futuro.

¿Cómo funciona el sistema?

El usuario sujeta el dispositivo frente a la boca y exhala para generar una muestra de aliento. Los sensores químicos de alta sensibilidad basados en nanomateriales de SniffPhone miden los COV en el aliento exhalado. Los resultados se envían a través del teléfono inteligente por Bluetooth a una plataforma en la nube específica donde se procede a su análisis por personal médico. Si los datos recibidos apuntan a la existencia del cáncer, se envía una alerta al médico del paciente.

El método de detección de SniffPhone ofrece varias ventajas. «El dispositivo es cómodo y fácil de usar. Además, es una alternativa sencilla, rápida y rentable a la detección del cáncer gástrico», afirma el Dr. Kari Antila del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), centro asociado al proyecto, en una noticia publicada en el sitio web del periódico digital «The London Economic». Es más, los usuarios de SniffPhone no tendrán que preocuparse de temas de compatibilidad al disponer de aplicaciones tanto para Android como para iOS.

Reconocimiento y pasos siguientes

SNIFFPHONE (Smart Phone for Disease Detection from Exhaled Breath) recibió en noviembre del año pasado el Galardón a la Innovación de 2018 de la Comisión Europea al Proyecto más Innovador. Los prototipos de SniffPhone ya se han distribuido entre los socios del proyecto dedicados al ámbito médico a fin de dar los siguientes pasos en forma de ensayos clínicos. «El siguiente paso del proyecto es buscar financiadores para este método innovador de detección del cáncer. El dispositivo se comercializará a través de una empresa derivada», informa el Dr. Antila. El objetivo del equipo al cargo del proyecto es trabajar también en otros tipos de cáncer.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto SNIFFPHONE

Países

Israel