CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Una tecnología basada en láser ayuda a los médicos a obtener imágenes en 3D de todo el ojo

Unos científicos han desarrollado una nueva técnica que acelerará la obtención de imágenes de las capas distintivas de la retina, lo cual mejorará el diagnóstico de las enfermedades oculares.

TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Avances científicos

© Med Photo Studio, Shutterstock

En 2015, se estima que 217 millones de personas tenían una discapacidad visual entre moderada y grave y había 36 millones de personas ciegas, según un artículo publicado en la revista «The Lancet Global Health». La Organización Mundial de la Salud pronostica que alrededor del 80 % de la discapacidad visual en el mundo puede evitarse o curarse, de forma que lograr un diagnóstico precoz resulta fundamental para que las intervenciones sean eficaces.

Un grupo de investigadores que recibió el apoyo de la incubadora de innovación en fotónica financiada con fondos europeos ACTPHAST 4.0 ha presentado «una tecnología con una fuente de luz de barrido que permite obtener imágenes por tomografía de coherencia óptica (OCT) en 3D», como se explica en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto. La tecnología, desarrollada por científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU, por sus siglas en danés), «está siendo comercializada por OCTLIGHT ApS, empresa fundada desde la universidad. Con el apoyo de la incubadora “ventanilla única” de Europa para la innovación en fotónica, ACTPHAST 4.0 OCTLIGHT ha logrado resolver el grave problema de miniaturizar el paquete de esta novedosa tecnología láser para satisfacer las demandas del mercado». La técnica no invasiva de la OCT es ampliamente utilizada por los oftalmólogos, pero no posee la suficiente velocidad para tomar imágenes completas del ojo debido a los constantes movimientos oculares.

Mejora del diagnóstico y los tratamientos

El doctor Thor Ersted Ansbæk, director general de OCTLIGHT, declaraba lo siguiente en la nota de prensa: «El campo visual y la profundidad son esenciales para diagnosticar enfermedades de la retina. Nuestra técnica permite obtener imágenes en 3D desde la parte anterior hasta la posterior del ojo. Escanea con mayor velocidad, de forma que se pueden obtener imágenes de una parte más amplia de la retina. Puede obtener imágenes de la retina de 150 grados y penetra totalmente hasta el interior del ojo, lo cual permite ver todas las capas de la retina». Los médicos estarán en mejores condiciones de diagnosticar y tratar enfermedades oculares como las cataratas, la retinopatía diabética y el cáncer gracias a este método basado en láser.

En la nota de prensa se añade lo siguiente: «La cirugía de cataratas es una de las que más se realizan en occidente. Obtener imágenes de todo el ojo resulta fundamental en enfermedades como las cataratas en las que el cristalino se vuelve turbio y debe reemplazarse. La obtención de imágenes en 3D de todo el ojo permitirá que los cirujanos determinen qué lentes emplear y planifiquen la operación con mayor precisión que antes». El nuevo método también es beneficioso para combatir enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, que puede dar lugar a pérdidas de visión graves e irreversibles en personas mayores de 60 años si no es tratada.

La incubadora activa ACTPHAST 4.0 (ACceleraTing PHotonics innovAtion for SME’s: a one STop-shop-incubator) se creó para ofrecer a «empresas e investigadores relacionados o no con la fotónica un acceso de “ventanilla única” a una amplia gama de plataformas de tecnologías fotónicas de vanguardia existentes de los principales centros de investigación de Europa», como se señala en el sitio web del proyecto. Se centra en primeros usuarios y usuarios pioneros de diferentes sectores de usuarios finales y proporciona un apoyo oportuno, eficaz y rentable a la innovación en fotónica. En el sitio web del proyecto se afirma asimismo: «ACTPHAST 4.0 está estrechamente vinculada con las líneas piloto y la fabricación en masa en el ámbito de la fotónica en Europa para hacer avanzar sin problemas el desarrollo de buenos prototipos creados a través de la incubadora ACTPHAST 4.0 a lo largo de todo el proceso hasta la producción a gran escala y la obtención de productos listos para su comercialización».

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto ACTPHAST 4.0

Países

Bélgica