Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

GIFAS galardona a Herbert Allgeier por su excepcional contribución a la industria aeronáutica europea

El grupo de industrias francesas aeronáuticas, GIFAS, premió la dedicación de Herbert Allgeier a la promoción de la industria aerospacial europea con motivo de una ceremonia especial celebrada en el salón aeronáutico de Le Bourget (París), el Festival de Cannes del sector aero...
El grupo de industrias francesas aeronáuticas, GIFAS, premió la dedicación de Herbert Allgeier a la promoción de la industria aerospacial europea con motivo de una ceremonia especial celebrada en el salón aeronáutico de Le Bourget (París), el Festival de Cannes del sector aeronáutico.
El 18 de junio, el presidente de GIFAS, Jean-Paul Bechat, dejó asombrado al señor Allgeier, director general del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, al entregarle un galardón único, en reconocimiento a su contribución a la política europea de investigación y tecnología.
El señor Allgeier, apasionado piloto, lleva desde el año 1976 trabajando en investigación para la Comisión. Además del cargo que ocupa hoy día como director general del CCI, ha supervisado los trabajos del Grupo operativo de aeronáutica y el Grupo de coordinación espacial de la Comisión.
La confirmación del apoyo de la Comisión a su labor ha venido con los 700 millones de euros asignados a la promoción del crecimiento competitivo de la industria aeronáutica a título de una acción clave del VPrograma Marco (frente a los 320 millones de euros destinados a transporte terrestre y tecnologías marinas).
La acción concentrará recursos en torno al desarrollo de una industria aeronáutica fuerte e independiente. Se buscará con prioridad mejorar las tecnologías de diseño para reducir el consumo energético y la emisión de ruidos, establecer proyectos de viabilidad tecnológica y económica para futuros modelos de aviones y cuidar de los aspectos de seguridad.
Comentando el premio GIFAS, el señor Allgeier declaró: No me lo esperaba, pero estoy encantado de que me lo hayan concedido. Es un producto auténticamente europeo que precisó la cooperación de cantidad de países europeos. Lo tengo colocado en la chimenea del despacho.
Antes, la aeronáutica se mantenía al margen del marco comunitario por la propia voluntad de los Estados miembros de conservarla bajo su control por motivos de defensa y seguridad. Aunque llegara a sellarse algún que otro acuerdo bilateral, o trilateral, no pasaba de una base muy específica. Llegué en el momento oportuno para apuntar que hay aspectos industriales, económicos y políticos que necesitan la atención de Europa en conjunto.
Si la industria automovilística ya se rige por normas de sana competencia en un mercado operativo, el sector aeronáutico, en cambio, sigue apartado del terreno de juego de la competencia estadounidense.
Si lo que queremos son aviones Boeing, entonces íbamos bien. Pero tengan en cuenta que sin Airbus seguiríamos volando en aquellos viejos 737 y 727.
La cooperación europea traerá consigo una competencia adecuada, factor de crecimiento de una industria más económica, más segura y más estable.

Información relacionada

Programas

Países

  • Francia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba