Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El GEM le da una lección a la UE

El proyecto GEM es una iniciativa multimedia muy particular. Va a crear un entorno educativo en-línea donde todas las instituciones de enseñanza puedan compartir y desarrollar sus propios recursos pedágógicos - la mejor manera de estar seguros de que consiguen lo que necesitan...
El proyecto GEM es una iniciativa multimedia muy particular. Va a crear un entorno educativo en-línea donde todas las instituciones de enseñanza puedan compartir y desarrollar sus propios recursos pedágógicos - la mejor manera de estar seguros de que consiguen lo que necesitan.



Telón de fondo


La única manera de construir una Europa unida, próspera y democrática es que la gente europea se conozca - y sobre todo los chicos. Internet y las nuevas tecnologías nos dan los medios de conseguirlo pero el verdadero problema es el contenido. El proyecto GEM (Global Education Multimedia) zanja el debate sobre lo que las escuelas necesitan o dejan de necesitar dejándolas que decidan por sí mismas. GEM quiere crear un entorno de aprendizaje en-línea en el que los profesores, estudiantes y universitarios de toda Europa puedan crear su propia base de datos de materiales y recursos didácticos y en el que los chicos, grandes y pequeños, pueden colaborar y aprender como viven los otros europeos.




Descripción, impacto y resultados


Este proyecto es obra del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en su Instituto de Sistemas, Informática y Seguridad (ISIS) en Ispra, Italia, y explota al máximo las posibilidades interactivas de Internet - quien entre en ese sitio será a la vez usuario y proveedor. Los profesores pueden depositar su propio material, las entidades de enseñanza pueden dar a conocer sus cursos, seminarios y conferencias, las instituciones nacionales y europeas pueden divulgar sus nuevos programas, proyectos y planes de financiación y las empresas pueden anunciar sus productos de multimedia pedagógica.



El proyecto GEM quiere utilizar el potencial de Internet para montar grandes bases de datos de recursos didácticos que funcionen como el corazón de una red europea que una a profesores, escuelas, colegios, institutos, universidades, agencias de financiación y empresas productoras de material didáctico. Se trata de un potente motor de búsqueda que permitirá a los usuarios localizar materiales por temas, o por palabras clave o frases enteras. Todo lo que entre en la base de datos es inmediata y automáticamente indizado con riguroso control de calidad realizado por profesores y por el mismo sistema GEM.



En su forma definitiva, GEM podría convertirse en una gran lonja de intercambios de productos y servicios en el mundo de aplicaciones multimedia, que está cambiando a toda velocidad, para la enseñanza y la formación.



El proyecto ya cuenta con 200 usuarios, incluyendo 80 pedagogos, 39 investigadores, 11 suministradores y 40 profesores. La base de datos tiene ya 250 productos y recursos internáuticos y más de 60 cursos en-línea con un calendario detallado de 30 conferencias. La información se presenta en inglés, francés, alemán e italiano y se pretende tener usuarios de toda Europa para crear una conciencia europea de ciudadanos europeos.



Título del proyecto: Oferta de apoyo científico y técnico en aplicaciones multimedia para la educación y la formación y para la definición de las necesidades de futuros usuarios en redes de investigación y educación

Referencia del proyecto: 13571-97-12- AICA ISP B

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba