Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Predicción de terremotos grandes: éxito para los investigadores europeos

El segundo taller UE-Japón sobre riesgo sísmico y averiguación de los procesos corticales que acompañan a los terremotos devastadores tendrá conocimiento del éxito del proyecto PRENLAB, que supo predecir el terremoto de elevada intensidad que en noviembre de 1998 sacudió Islan...
El segundo taller UE-Japón sobre riesgo sísmico y averiguación de los procesos corticales que acompañan a los terremotos devastadores tendrá conocimiento del éxito del proyecto PRENLAB, que supo predecir el terremoto de elevada intensidad que en noviembre de 1998 sacudió Islandia. Este formidable avance científico brinda la oportunidad de dar la señal de alarma ante la inminencia de un fenómeno sísmico de gran magnitud, con mucho el desastre natural más mortífero, con un saldo de más de 340.000 víctimas mortales desde 1975.
Los días 26 y 27 de octubre de 1998, la Universidad de Edimburgo (Escocia), socia del proyecto PRENLAB financiado por la UE, advirtió a las autoridades islandesas que pronto se produciría un terremoto de magnitud sin especificar. El 10 de noviembre los investigadores avisaban a Islandia que estuviese preparada para un movimiento de graduación 5 ó 6 en la escala de Richter. Tan sólo tres días después, un terremoto de magnitud 5 hacía temblar el suelo islandés en un radio de dos kilómetros de la estación de investigación en la que se habían efectuado las observaciones.
El proyecto PRENLAB no será sino uno de los varios proyectos que se presenten en el taller convocado en Reikiavik (Islandia) para los días 24 y 25 de junio, en el que se buscará potenciar la cooperación entre la UE y Japón, exponer tecnologías punteras tanto de la UE como de Japón, y definir áreas de futura cooperación.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba