Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión da cuenta de las actividades de investigación en 1998

Si bien la aprobación del VPrograma Marco de IDT centró las actividades de investigación de la UE en 1998, tampoco faltó en ese año un amplio abanico de actividades del IVPrograma Marco. Todas quedan detalladas en el informe anual de la Comisión relativo a las actividades de i...
Si bien la aprobación del VPrograma Marco de IDT centró las actividades de investigación de la UE en 1998, tampoco faltó en ese año un amplio abanico de actividades del IVPrograma Marco. Todas quedan detalladas en el informe anual de la Comisión relativo a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, que acaba de presentarse al Parlamento y el Consejo. El informe, no sólo hace balance de las actividades desarrolladas en 1998, sino que proyecta además las actividades de investigación para 1999 y años posteriores.
Las mayores diferencias que se aprecian entre el VPM -ya bien establecido- y el IVPM estriban en el planteamiento aplicado a los retos sociales de Europa. Por ejemplo, el VPM está estructurado para luchar contra los problemas que genera el desempleo, cuya resolución queda supeditada cada vez más a los sectores de tecnología avanzada y el uso de nuevas tecnologías en las industrias tradicionales y las pequeñas y medianas empresas (PYME). Asimismo, el VPM, con un presupuesto de 14.960 millones de euros, arroja un crecimiento real del 3por ciento (computada la tasa de inflación) con respecto al IVPM.
El nuevo Programa Marco ha sido diseñado para racionalizar los temas de la investigación en cuatro programas genéricos, en claro contraste con los 14 programas del IVPM. Completan los programas temáticos tres programas horizontales, que reflejan el entorno multidisciplinario actual de la ciencia y la tecnología. El VPM atribuye a acciones clave la atención a áreas específicas y el fomento de la participación de las PYME, que recibirán el 10por ciento del presupuesto asignado a programas temáticos.
Asimismo, ha sido revisado, en el marco del VPM, el papel del Centro Común de Investigación de la Comisión, reforzándose sus actividades y centrándose su enfoque en torno a la investigación al servicio del ciudadano, la sostenibilidad, la competitividad europea y la seguridad nuclear.
El VPM anuncia una nueva fase en la colaboración internacional en materia de investigación y desarrollo, asevera la Comisión, con la asociación de los 11 países que se encuentran negociando el ingreso en la Unión. En adelante, los investigadores de dichos países podrán participar plenamente en el VPM y, en determinados casos, en el Programa Marco Euratom.
Del examen de la aplicación del IVPrograma Marco en 1998 facilitado en el informe de la Comisión se desprende la puesta en marcha de 6.200 proyectos nuevos en 1998, con un total superior a los 28.000 participantes. Entre estos proyectos, las acciones nuevas de gastos compartidos (que totalizaron cerca del 90por ciento de la financiación comunitaria) establecieron más de 90.000 vínculos de colaboración entre investigadores de la Unión Europea, siendo un 83por ciento transnacionales. Por otra parte, la participación industrial se mantuvo elevada en 1998, sumando el 38por ciento de participantes, de los cuales el 65por ciento fueron PYME.
Asimismo, las becas Marie Curie concedidas a título del IVPrograma Marco financiaron en 1998 la movilidad europea de un número equivalente a 1.100 investigadores de plena dedicación, mientras 950 investigadores recibieron formación en el marco de la actividad de redes de investigación o a través de ayudas concedidas directamente por los programas temáticos. Muchos de estos científicos jóvenes se beneficiaron, en el curso de la formación, de contratos laborales ofrecidos por su institución de acogida.
El programa de Tecnologías industriales y de los materiales (BRITE/EURAM) fue uno de los protagonistas del IVPM. De una encuesta llevada a cabo el año pasado trasciende que, a los cuatro años de finalizar la investigación, una selección de proyectos financiados por BRITE/EURAM registró un impacto económico directo como promedio hasta seis veces superior al coste inicial total de la investigación, y un impacto laboral neto positivo.
La Comisión da cuenta además de que en 1998 se adoptaron las primeras medidas tangibles de promoción del papel de la mujer en la investigación. De hecho, creció el porcentaje de mujeres asesoras científicas de la Comisión, ascendiendo al 27por ciento la proporción de mujeres miembros de los grupos consultivos externos constituidos en 1998. Asimismo, la Comisión ha creado un grupo de sensibilización sobre la posición de la mujer en la ciencia.
En 1998, la Comisión pasó además por una fase de reordenación destinada a ajustarse mejor a la estructura del VPrograma Marco. Así pues, se llevó a cabo un hondo proceso de reorganización de las Direcciones Generales XII, III y XIII, tanto de estructura como de dotación de personal. De lo que se trataba era de dar un enfoque más colegial a la gestión, contrastando con el método anterior de administración individual, estando cada programa en manos de un director.
Más del 55por ciento de los proyectos de investigación iniciados en el marco del IVPM continuarán en 1999, mientras muchos se extenderán más allá del año 2000. Entretanto, las deliberaciones en torno a la ordenación de la investigación europea después del 2002, ya en virtud del VIPrograma Marco, empezarán antes de finales de año.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba