Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convocatoria de propuestas de investigación para el desarrollo de GNSS-2

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria específica de propuestas relativa a la investigación encaminada al desarrollo de la segunda generación del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS-2). La convocatoria se inscribe en la Acción clave Movilidad sostenible e intermodalidad del programa de crecimiento competitivo y sostenible.
En febrero de 1999, la Comisión publicó una comunicación en la que se proyectaban los contornos de la estrategia europea para la próxima generación de sistemas de navegación por satélite. En este documento quedan establecidos las pautas de los trabajos que la UE, en cooperación con la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, dedicará al desarrollo de un sistema de nueva generación con el que Europa deje de depender de los sistemas estadounidense o ruso, tal y como está ocurriendo con los sistemas de primera generación (GPS y GLONASS). La estrategia se desglosa en dos fases: primero EGNOS -medida interina que incluye un añadido europeo específico a los sistemas existentes-, seguida de Galileo, el sistema completo de segunda generación.
La investigación debe permitir el uso de la navegación y el posicionamiento por satélite en todo el sector del transporte. Se establecerán vínculos de coordinación adecuados con otras organizaciones y otros programas específicos del VPM. Con esta convocatoria, se da preferencia a las tareas específicas de investigación siguientes:
- Área 1: definición general de Galileo como capacidad tecnológica y operativa que permitirá que Europa desempeñe un papel decisivo en la escena internacional. Deberá incluir la definición de la estructura general de Galileo y abordar la integración óptima de EGNOS en el mismo;
- Área 2: desarrollo y aplicación de una estrategia para fomentar la introducción de los sistemas de navegación y posicionamiento por satélite en todos los modos de transporte. Esta área pretende contribuir a la definición de normas para Galileo;
- Área 3: análisis de las posibilidades, limitaciones y necesidades de los usuarios en relación con las especificidades de los diversos modos de transporte. Esta área se centra en la definición de los servicios de Galileo.
Las propuestas se elaborarán sobre la base exclusiva del programa de trabajo y demás documentos referentes a la convocatoria, que pueden obtenerse en el Servicio de Información CORDIS para el VPM:
http://cordis.europa.eu/growth/calls/calls.htm

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba