Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ProTool, un programa para la presentación electrónica de propuestas de investigación para el VPM

Los consorcios de investigación que participan en el V Programa Marco podrán a partir de ahora presentar sus propuestas de investigación en formato electrónico mediante el programa ProTool Proposal Preparation Tool - Herramienta para la preparación de propuestas, desarrollado ...
Los consorcios de investigación que participan en el V Programa Marco podrán a partir de ahora presentar sus propuestas de investigación en formato electrónico mediante el programa ProTool Proposal Preparation Tool - Herramienta para la preparación de propuestas, desarrollado por la Comisión. Tras la aparición a finales de mayo de la versión 1.1 de ProTool, los proponentes no necesitarán ya enviar documento alguno en papel a la Comisión, siendo ya posible enviar en formato electrónico y de forma segura toda la documentación de la propuesta.
Durante el mes de junio, cuando se hizo disponible esta última versión de ProTool, se ha contabilizado un número aproximado de 360 consorcios que han utilizado ya este programa para enviar sus propuestas de forma electrónica, y cerca de 4.000 investigadores registrados ya como usuarios. Incluso antes de que la versión 1.1, que permite la presentación electrónica, estuviese disponible, habían sido descargadas ya 22.000 copias del servidor de CORDIS, y se espera que las cifras del mes de junio experimenten un aumento importante del número de descargas.
Gracias a la utilización de ProTool el coordinador de cualquier consorcio puede asegurarse de que todos los detalles de tipo administrativo y financiero han sido cumplimentados y de que el formato corresponde además al que establece la Comisión. Los demás socios del consorcio pueden utilizar asimismo ProTool para proporcionar al coordinador detalles sobre sus datos administrativos, lo que supone una ahorro de tiempo y la reducción al mínimo del posible riesgo de errores. El uso de ProTool no solo ayudará a los proponentes a reflejar adecuadamente estos detalles en los formularios, minimizando el riesgo de que sus propuestas sean rechazadas por razones administrativas, sino que también les permitirá concentrarse en lo que es el contenido estrictamente científico de sus propuestas. Y además, cuando las propuestas resulten aceptadas, los detalles suministrados de forma electrónica podrán ser utilizados posteriormente en la redacción del contrato del proyecto.
ProTool va guiando a los usuarios a través de las diferentes secciones bien estructuradas del formulario de propuesta a través de una serie de casillas y menús desplegables que le ayudan a cumplimentar todos los detalles. El usuario puede imprimir el formulario, salvarlo y distribuirlo como archivo en formato pdf entre sus socios en el proyecto. Para asegurar la seguridad de las propuestas presentadas en formato electrónico, ProTool permite al usuario solicitar un certificado del proveedor del servicio de la Comisión, que se utiliza ulteriormente para sellar la propuesta, previo envío por correo electrónico o transmisión directa a través de la Web.
ProTool podrá asimismo utilizarse para la preparación del formulario de solicitud, que podrá después imprimirse en caso de que el consorcio prefiera enviar la propuesta a través del correo convencional. La utilización de ProTool permitirá al coordinador asegurarse de que se han cumplimentado todos los detalles administrativos recogidos por el formulario, garantizando a su vez que la propuesta no pueda ser rechazada por razones administrativas.
Para descargar la última versión disponible de ProTool, y para cualquier otra información al respecto, visitar el sitio Web de ProTool en la siguiente dirección:
http://cordis.europa.eu/fp5/protool

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba