Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Instituto de Materiales y Medidas de Referencia enfoca cada vez más atento a las necesidades del consumidor

El informe anual para 1998 del Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) muestra una institución en proceso de evolución deseosa de cumplir con los retos del siglo 21 y en sintonía con el nuevo papel del Centro Común de Investigación, del que forma parte.
Los avan...
El informe anual para 1998 del Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) muestra una institución en proceso de evolución deseosa de cumplir con los retos del siglo 21 y en sintonía con el nuevo papel del Centro Común de Investigación, del que forma parte.
Los avances científicos más importantes destacados en el informe tienen por objeto sobre todo aspectos relacionados con el consumidor más bien que los típicos estudios sobre temas nucleares.
El Instituto publicó en 1998 los primeros materiales de referencia certificados desarrollados en el mundo para la detección de organismos modificados genéticamente en los productos alimenticios, y aportó 15.000 muestras de pruebas de calidad para la evaluación de las pruebas post-mortem EEB realizadas en colaboración con la DG XXIV de la Comisión. Desarrolló además mediciones químicas de referencia para la detección de substancias peligrosas en productos cosméticos y de radionúclidos, oligoelementos y antibióticos en los productos alimenticios.
El Instituto comenzó sus actividades a finales de los años cincuenta, principios de los sesenta, habiéndose registrado importantes avances en la ciencia desde entonces. Existe una demanda de cambio a la que el Instituto ha respondido ya y a la que seguirá respondiendo con nuevas transformaciones.
Las investigaciones que desarrolla el Instituto están cada vez más próximas a las preocupaciones del consumidor a medida que estas van surgiendo, colaborando a la vez con los encargados del diseño de las políticas europeas con consejos prácticos sobre temas que han formado parte de esas investigaciones.
Los cambios que se están produciendo en el IRMM están en consonancia con la nueva filosofía del CCI. Para cumplir con su misión de impulsar un sistema común europeo de medidas en apoyo de las políticas de la UE, y en especial un sistema de normas para el mercado interior, el medio ambiente, y la salud y protección del consumidor el IRMM ha concentrado sus principales actividades en tres aspectos:
- El centro de materiales de referencia y medidas de referencia químicas del CCI;
- El laboratorio de referencia de mediciones isotópicas del CCI ;
- El laboratorio de referencia de mediciones de neutrones del CCI.
El Instituto ha incorporado asimismo un nuevo programa de investigación especialmente orientado a satisfacer las necesidades de sus clientes e integrado en el V Programa Marco de la Comisión Europea .
Para el futuro, el IRMM se plantea concentrarse en los aspectos relativos a la eliminación de las barreras comerciales, el aumento de la competencia, la reducción del número de sectores protegidos y la ampliación, aspectos todos que corresponden a los objetivos trazados por la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba