Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Enlaces teleinformáticos entre los puertos y sus socios

De acuerdo con el informe final de la Acción COST 330 publicado recientemente, Internet podría revolucionar la comunidad portuaria europea, cuya eficiencia hasta ahora ha estado siempre limitada por un uso inadecuado de los sistemas de información.
El informe muestra que la ut...
De acuerdo con el informe final de la Acción COST 330 publicado recientemente, Internet podría revolucionar la comunidad portuaria europea, cuya eficiencia hasta ahora ha estado siempre limitada por un uso inadecuado de los sistemas de información.
El informe muestra que la utilización de los sistemas de teleinformática podría mejorar la competitividad de las autoridades portuarias acelerando la entrega de mercancías y el embarque y desembarque de pasajeros, sobre todo en los puertos más pequeños. No obstante diversos obstáculos se interponen a una rápida aceptación y puesta en marcha de tales sistemas, entre ellos los costes prohibitivos, la falta de sensibilización respecto a la TI y la existencia de sistemas incompatibles entre sí.
Un estudio realizado entre 1995 y 1996 en 77 puertos marítimos y 29 puertos fluviales mostraba la existencia de un desfase real en cuanto a medios telemáticos entre pequeños y grandes puertos, recomendando a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea que prestasen su apoyo a los programas de formación sobre TI y a la armonización de las operaciones.
No obstante, la revolución que ha supuesto Internet ha modificado radicalmente la situación. Después de la realización de ese estudio en el año 1996, las comunidades portuarias han comenzado a utilizar Internet hasta el punto de que podría llegar incluso a substituir a los sistemas tradicionales de comunicación tales como, por ejemplo, el sistema EDI (intercambio electrónico de datos - electronic data interchange).
En palabras de la presidenta de la Comisión gestora, Mariella Stumm, Los modernos sistemas de información pueden mejorar la circulación de los contenedores y las mercancías en los puertos, sobre todo cuando estos sistemas están conectados a las aduanas y a otros operadores de transportes, lo que mejoraría su eficacia, si bien nuestro estudio demostraba que los sistemas de información no se usaban suficientemente.
El estudio apreciaba todo tipo de obstáculos a la adopción de los sistemas de información. Los puertos más pequeños no cuentan con el apoyo y los conocimientos necesarios para su puesta en funcionamiento, y la mayoría de los programas a los que podrían tener acceso resultan demasiado ambiciosos para la utilización que de ellos se querría hacer.
El informe señalaba claramente el coste como el principal obstáculo al desarrollo de los sistemas telemáticos. Otros inconvenientes serían la existencia de programas y equipos informáticos anticuados, los bajos niveles de personal de apoyo cualificado en TI, y la falta de sensibilización en cuanto al apoyo que pueden aportar los enlaces teleinformáticos a la gestión de los puertos.
La situación se complica por la falta de interoperatibilidad entre los puertos, muchos de los cuales utilizan sistemas diferentes e incompatibles. El informe consideraba que las barreras tecnológicas que durante tanto tiempo han hecho imposible el intercambio de datos serán difíciles de superar, siendo necesaria la armonización de los códigos de caracteres y de los diversos formatos de archivos, de los sistemas operativos y de los procedimientos utilizados para la comunicación de datos.
La mayor parte de los grandes puertos han desarrollado un PCS (port community system - sistema de la comunidad portuaria) mediante el intercambio de recursos informativos y de equipos de expertos informáticos. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de sistemas resulta costoso y requiere un compromiso por parte de todos los socios, lo que a menudo es difícil de conseguir.
Según la Sra. Stumm, Los grandes puertos disponen de sus propios sistemas de comunicación de carga, pero esos sistemas no pueden exportarse, porque los medios de gestión son diferentes en cada uno de los diferentes sistemas europeos, resultando difícil aunar puntos de vista en lo que se refiere a sistemas de comunicación de carga válidos para todos los puertos.
Es verdad, sin embargo, que la fecha en que se realizó el informe coincide con el auge repentino de Internet. En ese momento sólo unos cuantos puertos utilizaban ya Internet, si bien la situación ha cambiado considerablemente desde entonces.
Se han distribuido ya un total de 2.700 copias del informe entre profesores universitarios, hombres de negocios y otros profesionales de la industria. En su alocución durante la reunión anual de la Asociación europea de puertos fluviales que tuvo lugar recientemente en los Países Bajos, el jefe del proyecto, Sr. Pekka Koskinen, declaró Nuestro informe ha sido bien acogido en general.
Los puertos más importantes disponen de los mejores sistemas con los que cualquiera podría soñar, pero los más pequeños todavía luchan por conseguir sus sistemas básicos, y es positivo que se reconozca esta circunstancia.
Uno de los destinatarios del informe, el Sr. Luc de Pestel, director de Stora Enso, empresa dedicada a la comercialización de productos a través de puertos en todo el mundo, ha declarado: Es positivo disponer de una visión general que nos permita decidir con qué puertos resulta más interesante hacer negocios. Una sola empresa e incluso un grupo de empresas no podrían por ellas mismas realizar un estudio como éste. Es necesario que existan organizaciones como la Unión Europea que puedan proporcionar este tipo de información general destinada a un uso general por parte de la industria.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba