Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reforzar la cohesión y la competitividad a través de la investigación y la innovación: dictamen del Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CDR) de la UE ha hecho suya una comunicación de la Comisión encaminada a potenciar el desarrollo de las regiones menos favorecidas de Europa a través de la investigación y la innovación.
La Comunicación Reforzar la cohesión y la competitividad a trav...
El Comité de las Regiones (CDR) de la UE ha hecho suya una comunicación de la Comisión encaminada a potenciar el desarrollo de las regiones menos favorecidas de Europa a través de la investigación y la innovación.
La Comunicación Reforzar la cohesión y la competitividad a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se propone alentar a las regiones menos favorecidas a desarrollar estrategias integradas de investigación e innovación, con el fin de que puedan elevar su nivel de competitividad global y acortar distancias con las zonas más desarrolladas de Europa. Asimismo, invitó a los Estados miembros a velar por la complementariedad y apoyo de las políticas nacionales a las políticas regionales y comunitarias.
Se estrenó en CORDIS un nuevo servicio Web destinado a sensibilizar a la opinión sobre el contenido de dicha comunicación y fomentar el intercambio de ideas y experiencias.
El CDR suscribió los principales objetivos expuestos en la comunicación de la Comisión, haciendo especial hincapié en el principio de subsidiariedad: .puesto que las acciones propuestas se van a poner en práctica en los municipios y las regiones, es importante que éstos dispongan del tiempo y las posibilidades necesarias para participar en la elaboración de los nuevos programas relativos a los fondos estructurales para sus respectivas regiones antes del comienzo del próximo periodo de programación (enero del 2000).
El CDR aboga por un verdadero fortalecimiento de la dimensión regional de la política de investigación e innovación. Con el fin de optimizar en las regiones el proceso de aprendizaje en investigación e innovación, el comité propuso que la cooperación internacional entre los parques científicos fuera elegible para los fondos estructurales. Asimismo recomendó que se emprendieran acciones estructurales encaminadas a ayudar a empresas e institutos a superar las dificultades que entraña la adaptación a nuevas estructuras de trabajo, y se elaboraran orientaciones para promover programas de formación profesional innovadores en favor de las PYME y los institutos.
El Comité de las Regiones reiteró su aspiración a participar en la elaboración de dichas orientaciones, en atención a lo cual hizo suyo un enfoque de tipo ascendente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba