Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Primera y única universidad femenina europea

Ha empezado la matrícula de mujeres procedentes de todo el mundo en la Universidad internacional de la mujer (Internationale Frauenuniversität - ifu), para cursar el primer semestre en la primera y, hasta la fecha, única universidad de género en Europa.
Entre los días 15 de ju...
Ha empezado la matrícula de mujeres procedentes de todo el mundo en la Universidad internacional de la mujer (Internationale Frauenuniversität - ifu), para cursar el primer semestre en la primera y, hasta la fecha, única universidad de género en Europa.
Entre los días 15 de julio y 15 de octubre del 2000, aprovechando la exposición universal de Hannover, unas 900 estudiantes de posgrado tendrán la oportunidad de ahondar sus investigaciones de género en un número de áreas amparadas en el tema genérico Tecnología y cultura.
Las condiciones que disfrutan las investigadoras en sus materias, departamentos y universidades no nos parecieron las idóneas para llevar a cabo investigaciones de género, asevera Christiane Bradatsch, de la Universidad internacional de la mujer.
La Universidad internacional de la mujer brindará a las estudiantes la oportunidad de aprender y establecer contacto con ponentes de fama mundial, y de compartir investigaciones con quienes se dediquen a la disciplina de que se trate. De esa forma ampliarán horizontes.
En 1997, un grupo de académicas alemanas dieron de alta la sociedad Internationale Frauenuniversität, que en 1999 pasaría a ser empresa privada conocida como la Universidad internacional de la mujer.
Al tener la universidad su sede en Hannover, las estudiantes tendrán acceso a las instalaciones de la Universidad de Hannover. Al término del curso se expedirán certificados reconocidos por el Servicio alemán de intercambio académico DAAD.
El primer semestre versará sobre el cuerpo, la ciudad, la información, la migración, el agua y el trabajo, en obligada consonancia con las áreas de especialización de las estudiantes. Se exige dominio absoluto del inglés y se recomiendan, sin ser imprescindibles, aptitudes en otro idioma.
La ifu ya ha atraído a más de 150 profesoras procedentes de diversos lugares y entornos culturales para conformar el núcleo docente, en el que se ha incorporado Rosi Braidotti, de la Universidad de Utrecht, quien, hace poco, intervino en la Conferencia sobre la mujer y la ciencia organizada por la Comisión Europea, que también apoya a la ifu. La conferencia respondía al propósito genérico de que se estableciera una red de redes por, para y sobre la mujer en el ámbito de la ciencia. A largo plazo, la ifu confía asimismo en implantar una red permanente de mujeres, volcada en el intercambio de ideas y conocimientos entre antiguas estudiantes, posiblemente organizadas en una universidad virtual.

Información relacionada

Países

  • Alemania
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba