Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convocatoria de acción sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación

En abril, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un programa de acción comunitario, sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación, para el período 1999-2001, al que se asignó un presupuesto de 3,9 millones de euros. Ahora la Comisión Europea lo ha puesto en marcha con el anuncio de una convocatoria de propuestas relativa a la acción en ese ámbito.
La convocatoria tiene que ver específicamente con acciones destinadas a mejorar la información sobre estas enfermedades, contribuyendo a una mejor comprensión de cómo la contaminación provoca o agrava enfermedades en la Comunidad. Al mismo tiempo, a la Comisión le interesa adoptar un enfoque dinámico orientado hacia la búsqueda de mejores formas de evaluación y gestión de dichas enfermedades.
Las propuestas deberán tener por finalidad la realización de todos o parte de los siguientes objetivos:
- Recopilar datos relativos a la epidemiología y/o toxicología de las enfermedades relacionadas con la contaminación;
- Examinar la calidad de los datos existentes y determinar en qué ámbitos faltan datos;
- Establecer prioridades para la identificación de las enfermedades en las que se considera que agentes contaminantes específicos desempeñan una función significativa (por ejemplo, mediante la comparación de la preponderancia de estas enfermedades con respecto de las enfermedades medioambientales en los Estados miembros de la UE);
- Contribuir a mejorar la posibilidad de comparación de los datos;
- Apoyar el intercambio de información, con el fin de mejorar la comprensión por parte del público de los riesgos que la contaminación representa para la salud;
- Promover acciones e intercambios de información entre el público y los organismos en cuestión.
Los proyectos también deberán tener en cuenta las prioridades establecidas por organizaciones internacionales competentes en el ámbito de la salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Europea de la Ciencia, incluyendo las prioridades relacionadas con la contaminación atmosférica interior y exterior, la contaminación del agua, la contaminación por radiación no ionizante y la contaminación por exposición química.
El texto oficial de esta convocatoria, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, contiene información más detallada sobre la misma.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba