Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo renueva el Fondo de Cohesión para 2000-2006

El 21 de junio de 1999 el Consejo aprobó oficialmente la modificación del Fondo de Cohesión para el periodo 2000-2006, confirmando la continuidad en la ayuda proporcionada a España, Portugal, Irlanda y Grecia, por proyectos relacionados con el medio ambiente y las redes transe...
El 21 de junio de 1999 el Consejo aprobó oficialmente la modificación del Fondo de Cohesión para el periodo 2000-2006, confirmando la continuidad en la ayuda proporcionada a España, Portugal, Irlanda y Grecia, por proyectos relacionados con el medio ambiente y las redes transeuropeas de transporte.
El Fondo de Cohesión se creó después de que el Acta Única Europea consagrara en 1987 la cohesión económica y social como política comunitaria clave de pleno derecho. Últimamente, en virtud del Tratado de Maastricht aprobado en 1993, el Fondo de Cohesión pasó a asumir una función importante de asistencia a los países menos favorecidos de la UE en los preparativos para la tercera fase de la unión económica y monetaria. Al apoyar inversiones en infraestructuras, el Fondo de Cohesión hizo posible que dichos Estados miembros se concentraran en la reducción del déficit presupuestario y contuvieran la deuda pública de conformidad con los criterios de convergencia ligados a la moneda única europea. En el próximo periodo, el fondo ayudará a aquellos países que hayan entrado en la zona euro a mantener las condiciones económicas adquiridas.
Visto que, pese a la ayuda del Fondo de Cohesión en los últimos años, los PNB per cápita de España, Portugal, Irlanda y Grecia siguen por debajo del 90 por ciento del promedio comunitario, estos países pueden acogerse a la ayuda del Fondo de Cohesión. Los recursos disponibles del fondo entre los años 2000 y 2006 ascenderán a 18.000 millones de euros, desglosándose anualmente según el reparto siguiente:
- Cuatro primeros años: 2.615 millones de euros anuales;
- Para los años 2004 y 2005: 2.515 millones de euros anuales;
- Para el 2006: 2.510 millones de euros.
España recibirá entre el 61 y el 63,5 por ciento de la dotación global; Grecia, entre el 16 y el 18 por ciento; Portugal, entre el 16 y el 18 por ciento, e Irlanda, entre el 2 y el 6 por ciento.
El Fondo de Cohesión suministra ayuda a proyectos medioambientales, en particular a aquéllos volcados en la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, a la protección de la salud humana y a un uso razonable y racional de los recursos naturales. De hecho, la mayoría de los proyectos financiados guardan relación con mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua y de alcantarillado. También reciben financiación proyectos de infraestructura de transporte en el marco de las redes transeuropeas de transporte (TEN), o proyectos que facilitan el acceso a las TEN.
A continuación se exponen los principales cambios que afectan a los proyectos, derivados de la modificación del Fondo de Cohesión para el periodo 2000-2006:
- Antes de iniciarse los proyectos, se intensificarán las evaluaciones y se pormenorizará el análisis de alternativas e impacto medioambiental;
- El porcentaje de asistencia comunitaria se mantendrá entre el 80 y el 85 por ciento del gasto público, aunque se reducirá ahí donde los proyectos generen ingresos o donde sea de aplicación el principio de quien contamina paga;
- En virtud de la nueva gestión financiera simplificada, los proyectos recibirán anticipos de hasta el 20 por ciento de la ayuda total. Los pagos ulteriores se basarán en el gasto efectivo de cada proyecto, mientras los saldos oscilarán entre el 10 y el 20 por ciento dependiendo del tamaño de los proyectos.
La elegibilidad de los citados países se someterá a examen antes de finales del 2003, y, si para aquella fecha alguno presentara un PNB per cápita igual o superior al 90 por ciento de la media de la Unión, dejaría de acogerse a la ayuda del Fondo de Cohesión.

Fuente: Noticias de Inforegio

Información relacionada

Países (4)

  • Grecia, España, Irlanda, Portugal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba