Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación empresarial: finaliza el programa piloto del CCI

El primer programa de formación empresarial para investigadores celebrado en el Centro Común de Investigación (CCI) de la de la Comisión Europea concluyó con una ceremonia que tuvo lugar el pasado 15 de julio en la que el director general del CCI, Herbert Allgeier, hizo entreg...
El primer programa de formación empresarial para investigadores celebrado en el Centro Común de Investigación (CCI) de la de la Comisión Europea concluyó con una ceremonia que tuvo lugar el pasado 15 de julio en la que el director general del CCI, Herbert Allgeier, hizo entrega a los veinte participantes de los correspondientes diplomas que atestiguan su interés y compromiso tras 200 horas de formación distribuidas durante un periodo de seis meses.
El Sr. Allgeier destacó el hecho de que este programa, especialmente concebido para científicos e ingenieros empleados en institutos públicos de investigación, se trata de una primera experiencia tanto para los participantes como para el CCI. Recordó los objetivos del programa de formación (proporcionar al personal empleado a corto plazo los conocimientos necesarios para emprender nuevas caminos en su profesión, promover el aprovechamiento de los rendimientos indirectos y fomentar las actitudes de carácter empresarial y las técnicas de gestión profesional en el seno del CCI) y aseguró estar muy contento con la respuesta positiva de los participantes.
El programa de formación se ha compuesto de 18 seminarios celebrados en general los viernes y sábados. Los primeros seminarios estuvieron dedicados a la gestión general (gestión de proyectos e interpersonal) seguidos de diversos módulos diseñados para acompañar la planificación económica (viabilidad y análisis de mercados, aspectos jurídicos, desarrollo y operaciones de producto y planificación financiera). Entre otros aspectos destacados de la formación deben mencionarse su enfoque práctico, sus métodos de formación interactivos, y el énfasis dado a las técnicas de gestión de proyectos. Las personas encargadas de la formación son profesionales del mundo de la empresa (abogados, inversores institucionales, etc.) así como especialistas del ámbito universitario.
Al final del programa de formación hay ya un participante que está poniendo en marcha una empresa y existen además varios planes empresariales en preparación. Por otra parte diversas empresas, han hecho ya excelentes ofertas de trabajo a otros participantes.
Este programa de formación se enmarca dentro de los esfuerzos desarrollados en general por el CCI por impulsar la transferencia de tecnología, que abarcan asimismo la financiación de capitales de primera inversión y otros mecanismos de apoyo a la creación de nuevas empresas. Sobre la base de esta primera experiencia el programa de formación empresarial volverá a repetirse en el CCI, pudiendo además esta experiencia servir como medio a través del cual comunicar las mejoras prácticas en otros ámbitos de la Comisión.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba