Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación en la consulta del médico

Poner a disposición de los médicos consejos concretos basados en las normas clínicas más recientes puede mejorar la calidad y la eficacia de los cuidados de salud. Una nueva asociación de usuarios y productores de sistemas va a acelerar la difusión en la UE de esta tecnología....
Poner a disposición de los médicos consejos concretos basados en las normas clínicas más recientes puede mejorar la calidad y la eficacia de los cuidados de salud. Una nueva asociación de usuarios y productores de sistemas va a acelerar la difusión en la UE de esta tecnología.



Telón de fondo


Con el apoyo de las autoridades, grupos de expertos nacionales e internacionales están preparando pautas para uso médico desde la gestión de la diabetes hasta la terapia anticoagulante. Para ser útiles esas pautas las tienen que aprender los médicos e interpretarlas para casos concretos. Por ello, pueden pasar años hasta que este sistema funcione por todas partes y este retraso puede costar dinero y vidas humanas.



Muchos médicos utilizan ya el ordenador para memorizar y compartir fichas de sus pacientes con sus colegas. El proyecto "Prestige" ha creado una tecnología que se sirve de esta infraestructura para enviar consejos clínicos sobre tratamiento de pacientes concretos. Los 30 socios del proyecto acaban de fundar una organización de la que todo el mundo puede ser miembro para crear un espacio de intercambio de experiencias en este tema.




Descripción, impacto y resultados


El mercado no quería otra nueva y voluminosa tecnología. Los ordenadores y programas actuales representan una fornida inversión de las autoridades sanitarias. El proyecto "Prestige" se limita a diseñar elementos de software integrables en los sistemas existentes para que las pautas clínicas funcionen con todos los programas de base y se adapten a las necesidades locales.



Unas pautas británicas sobre angina de pecho han convencido al personal de dos hospitales. Cuando un paciente ambulante llega al departamento de cardiología, el software Prestige muestra los tratamientos dispensados hasta la fecha y las opciones posibles e invita al médico a recoger o reexaminar los datos que tenga para proceder a una buena evaluación clínica. La Asociación Prestige, inaugurada oficialmente en Lisboa el 17 de marzo pasado, pretende levantar su iglesia sobre esa primera piedra fomentando esa tecnología en los servicios médicos nacionales para que en el futuro los médicos europeos no tengan más que mover su ratón para ver en su pantalla los últimos resultados de la ciencia médica.




Socios


En este proyecto trianual, apoyado por el Programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión Europea, participan socios de 8 países- asociaciones médicas, autoridades sanitarias y algunos hospitales, universitarios y empresas de productos médicos informáticos- así como entes internacionales. Tanta participación es esencial para crear una tecnología general para todos los sectores de la salud y todas las especialidades médicas de todos los países. El proyecto prevé una ficha normalizada para contenido clínico en forma legible por el ordenador, y ha creado un algoritmo que traduce todo texto a este formato. Las aplicaciones piloto son la obra de varios socios para ver si la nueva tecnología satisface varios criterios médicos y técnicos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba