Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión abre una investigación sobre los acuerdos de Internet

El comisario europeo Karel Van Miert ha ordenado una investigación sobre los acuerdos de licencia existentes entre Network Solutions Inc (NSI) y las empresas candidatas a la actividad piloto de registro de direcciones de Internet de segundo nivel en los nombres de dominio .com...
El comisario europeo Karel Van Miert ha ordenado una investigación sobre los acuerdos de licencia existentes entre Network Solutions Inc (NSI) y las empresas candidatas a la actividad piloto de registro de direcciones de Internet de segundo nivel en los nombres de dominio .com, .org y .net.
Habiendo detectado en los acuerdos de licencia -sujetos a renovación el 16 de julio- un número de cláusulas que pudieran amenazar a la libre competencia, la Dirección General de la Competencia (DGIV) de la Comisión ha emprendido una investigación antimonopolio.
El sistema de nombres de dominio de Internet se encarga de asignar nombres de fácil uso a los identificadores (direcciones IP), difíciles de recordar, de los ordenadores conectados a la Red, siendo el .com el dominio genérico de alto nivel (gTLD) más utilizado. Los gTLD se rigen en virtud de acuerdos de licencia otorgados por entidades contratadas por el Departamento de Comercio de EEUU. Los acuerdos de licencia se sometieron a renovación el 16 de julio de 1999.
Se liberalizará el sistema, por el que se asignará un número ilimitado de licencias a registradores a tenor de las directrices establecidas por la Entidad para la asignación de nombres y números en Internet (ICANN - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). NSI ya ha concedido licencias a cinco candidatos piloto a registradores, y se encuentra desarrollando un sistema de registro compartido que permita la entrada de registradores adicionales.
El comisario Van Miert se propone averiguar si los acuerdos de licencia suponen una restricción a la competencia y si determinadas disposiciones pudieran constituir un posible abuso de posición dominante por parte de NSI.
La DGIV ha sensibilizado a los Departamentos estadounidenses de Justicia y Comercio sobre tales sospechas. En una carta dirigida a Becky Burr, de la Administración nacional de telecomunicaciones e información de EEUU, la DGIV ha expresado dudas acerca de la falta de cláusulas de prevención de actos de discriminación de la actividad de registro de NSI contra competidores y de la no aplicación, a NSI, de las condiciones dispuestas en el acuerdo de la ICANN. En la carta se hace hincapié en las barreras a esta actividad, como pueden ser el establecimiento de una fianza de cumplimiento de contrato de un millón de dólares americanos y los desincentivos a la transferencia de negocios entre registradores competidores.
El señor Van Miert ha abierto una investigación extraoficial tras recibir varias denuncias no oficiales contra los acuerdos de licencia y por presunto abuso de posición dominante por parte de NSI. La DGIV investigará las acusaciones en colaboración con el Departamento estadounidense de Justicia.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba