Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo decide impulsar la participación de Europa en el proyecto Galileo

La Unión Europea está reuniendo fuerzas a nivel internacional con el fin de desarrollar una nueva generación de servicios de navegación por satélite, a través de la fase de definición del proyecto Galileo.
El sistema de navegación por satélite Galileo es para uso civil y se es...
La Unión Europea está reuniendo fuerzas a nivel internacional con el fin de desarrollar una nueva generación de servicios de navegación por satélite, a través de la fase de definición del proyecto Galileo.
El sistema de navegación por satélite Galileo es para uso civil y se espera que resulte en una mayor independencia para Europa en el campo de las tecnologías de satélite, lo que sería muy conveniente ya que la navegación por satélite tiene el potencial de contribuir al perfeccionamiento de la infraestructura de transporte, aumentar la seguridad, reducir la contaminación ambiental y ayudar en el establecimiento de un sistema integrado de transporte.
La UE también tiene mucho interés en participar en el proyecto Galileo porque teme que la falta de influencia europea en los sistemas de navegación por satélite podría en el futuro dificultar la resistencia a "tasas excesivas y decididas unilateralmente".
La Agencia Espacial Europea (AEE) ya ha decidido comenzar la fase de definición técnica de Galileo, con el desarrollo del segmento espacial y la estructura terrestre asociada. Al mismo tiempo, una serie de actividades de investigación relacionadas con Galileo forman parte del V Programa Marco y, en julio de 1999, se publicó la primera convocatoria de propuestas.
En una declaración oficial, el Consejo de la Unión Europea pide a la Comisión que obre con rapidez y prepare su estrategia de participación en la misión Galileo. concretamente, desea que la Comisión explore las posibilidades de mayor colaboración con países fuera de la UE, como EEUU y Rusia, así como con otros terceros países. De hecho, la Comisión ya ha presentado formalmente al Consejo un proyecto de mandato relativo a las negociaciones sobre Galileo con esos países.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba