Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Normalización de datos sobre trenes internacionales de mercancías

Para poder garantizar un funcionamiento adecuado de los trenes internacionales de mercancías sería necesario mejorar la comunicación entre las diversas empresas de ferrocarriles a través de una normalización de los intercambios de datos. Con este propósito la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea acaba de publicar una convocatoria de propuestas para la realización de un estudio sobre cómo lograr estos objetivos.
En consonancia con las políticas europeas destinadas a reforzar el papel de los ferrocarriles en el mercado del transporte, la Comisión se propone impulsar el funcionamiento fluido de los trenes de carga internacionales y las relaciones entre las diversas empresas de ferrocarril. Para ello es muy urgente llegar a acuerdos sobre las normas de comunicación electrónica a utilizar para el intercambio de datos entre dichas empresas.
Algunas empresas de ferrocarril han puesto en marcha su propio sistema de tecnología de la información y creado programas específicos para la transferencia de datos. Sin embargo, la Comisión considera que el desarrollo de estos programas ha sido insuficiente, lo que trae consigo una serie de problemas en las interconexiones y diversos errores y desajustes.
Para poner remedio a esta situación, la Comisión desea comprender las razones por las que estos sistemas no han podido ser adoptados adecuadamente, y precisa información sobre cuáles serían las medidas necesarias para mejorar y normalizar el intercambio de datos sobre los trenes internacionales de mercancías.

Temas

Transportes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba