Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

A la búsqueda de la Web invisible

Existen zonas muy amplias de la Web que resultan invisibles para la mayoría de los buscadores y, de acuerdo con los expertos, esta Web invisible se expande a un ritmo superior al de la propia Web. Sin embargo, un nuevo servicio de búsqueda promete ahora aventurarse más allá de...
Existen zonas muy amplias de la Web que resultan invisibles para la mayoría de los buscadores y, de acuerdo con los expertos, esta Web invisible se expande a un ritmo superior al de la propia Web. Sin embargo, un nuevo servicio de búsqueda promete ahora aventurarse más allá de donde nunca antes ha llegado ningún buscador.
La Web invisible está formada por informaciones almacenadas en bases de datos por las que la mayoría de buscadores pasan de largo sin poder reconocerlas. El acceso a la información contenida en estas bases de datos está cerrado a los buscadores, que pueden registrar su dirección, pero no reconocer ninguno de sus contenidos.
Un nuevo servicio de búsqueda dispone ahora de la llave que abre las puertas de miles de bases de datos explotables e interactivas.
Lycos e Intelliseek, esta última creadora del programa de búsqueda BullsEye, han desarrollado un índice de bases de datos explotables con enlaces a más de seis mil recursos de búsqueda por especialidades. Los usuarios en busca de información pueden o bien consultar ellos mismos una serie de listas o bien dejar que sea Lycos quien sugiera las bases de datos pertinentes mediante sus propios buscadores.
Pero existen además en la Red otros buscadores similares, como, por ejemplo, denominado hasta ahora Isleuth.com, que el pasado 2 de agosto inauguró un nuevo sitio Web que permite a los usuarios utilizar en sus búsquedas, de forma simultánea, distintos buscadores, directorios Web y bases de datos. En palabras de su presidente y director general, Pat DeMicco, se trata de la más completa búsqueda que pueda hacerse en Internet.
La unión en un solo sitio Web de fácil uso de varios potentes componentes, únicos en su categoría, hará que los usuarios de Internet no necesiten ya nunca más tener que recurrir a otros buscadores.
Y, sin embargo, el redactor jefe de Search Engine Watch - Observatorio de los Buscadores Danny Sullivan, considera mejor el catálogo de Lycos Invisible Web.
Lo que resulta estupendo de Lycos es que ha conseguido integrar un gran número de buscadores especializados en sus propias búsquedas. Lycos no entra en realidad en estos buscadores, sino que dispone de un catálogo con todas las informaciones y permite al usuario acceder a un directorio de sitios Web.
El Sr. Sullivan apuntó asimismo la necesidad de disponer de unas normas únicas para todos los buscadores. Él mismo ha puesto en marcha el proyecto Search Engine Standards - Normas para los Buscadores, cuyo objetivo es promover la utilización de una serie funciones estándar básicas que ahorrarían a los propietarios de sitios Web las molestias que supone tener que utilizar diversos procedimientos para registrar sus páginas.
El proyecto ha despertado un gran interés, y ahora nuestros esfuerzos se dirigen a encontrar unas bases comunes que puedan ser utilizadas por todos los creadores de buscadores, y no a entrar en competencia en relación a las capacidades más básicas de los programas.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba