Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Contribución de los planes estructurales de apoyo a la IDT a la ampliación de la UE

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Baden bei Wien, Austria, una reunión de expertos en IDT y temas relativos a la ampliación en la que se debatieron las posibilidades que aportan los planes estructurales de apoyo a la IDT al proceso de ampliación de la Unión Europea. Las a...
El pasado mes de febrero tuvo lugar en Baden bei Wien, Austria, una reunión de expertos en IDT y temas relativos a la ampliación en la que se debatieron las posibilidades que aportan los planes estructurales de apoyo a la IDT al proceso de ampliación de la Unión Europea. Las actas de dicha conferencia han sido recogidas en una publicación que se encuentra ahora disponible.
Se incluye en dicha publicación un sumario de los discursos más importantes pronunciados durante esta reunión, cuyo objetivo era demostrar la sinergía existente entre las políticas de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico y las políticas regionales.
La conferencia se proponía vincular los temas relativos a la investigación al desarrollo estructural, centrándose principalmente en el desarrollo regional. Sobre la base de estudios previos realizados en este ámbito, los participantes consideraron y debatieron los últimos avances en las políticas de IDT desarrolladas por los países candidatos a la adhesión a la UE en proceso de negociación. Se consideró asimismo la utilidad de dichos estudios y su capacidad de prever futuras necesidades y se revisaron otros análisis sobre cómo han sido formuladas las medidas y marcos comunes para todas las políticas relativas a la adhesión.
Entre los ponentes se encontraban Philippe Galiay, de la DG XII de la Comisión Europea, Rupert Pichler, del ministerio austríaco de ciencia y transporte y muchas otras personalidades de toda Europa. Sus ponencias abarcaron los siguientes temas clave:
- El papel de la IDT en el proceso de integración;
- Fondos estructurales y políticas de IDT - mejores prácticas en los Estados miembros de la UE;
- Estudios de caso sobre desarrollo regional impulsado por la IDT en los países de Europa Central y Oriental (PECO).
Se incluyen además en la publicación los discursos de la sesión de clausura y otros estudios de caso de mejores prácticas (no presentados durante la conferencia).
La lectura de esta publicación podrá resultar especialmente útil a aquellos empresarios e institutos de investigación de la Unión Europea que se planteen colaborar con investigadores de países PECO en la presentación de propuestas de proyectos para el V Programa Marco de IDT de la UE. Los organizadores de la conferencia, tanto por parte de la Comisión Europea como del ministerio austríaco de ciencia y transporte, desean especialmente animar a los institutos de investigación más pequeños a que consideren la posibilidad de buscar socios para sus investigaciones en los países candidatos que ya están asociados plenamente al V Programa Marco o lo estarán muy próximamente.
Las personas interesadas en profundizar en estos temas pueden consultar un estudio realizado hace ahora un año por Coopers y Lybrand (en la actualidad PriceWaterhouse Coopers). Siguen estando disponibles, previa petición a la Comisión, copias del estudio sobre Impact of enlargement of the European Union towards the Associated Central and Eastern European countries on RTD, innovation and structural policies - Impacto de la ampliación de la Unión Europea hacia los países asociados de Europa Central y Oriental en la IDT, la innovación y las políticas estructurales .

Información relacionada

Programas

Países

  • Austria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba