Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Lucha contra el correo electrónico no solicitado

Con la llegada del correo electrónico, algunas cuestiones relacionadas con la protección de datos y la privacidad, que durante mucho tiempo habían sido de prioridad para científicos e investigadores, han adquirido una nueva dimensión. Esto se debe, en gran medida, a los mensajes electrónicos no solicitados, o "spam", que algunas organizaciones comerciales envían con frecuencia.
La Comisión Europea está interesada en investigar este problema y ha lanzado recientemente una convocatoria de propuestas relativa a un estudio sobre cuestiones específicas, relacionadas con la protección de datos y la privacidad, que se derivan de los mensajes electrónicos no solicitados, especialmente los de orden comercial. El estudio también deberá considerar la naturaleza de las respuestas normativas a estas cuestiones dentro de la Unión Europea.
Durante la primera etapa del estudio, el contratista deberá examinar desde una perspectiva general el estado de desarrollo del correo electrónico no solicitado (incluyendo los de fuentes comerciales) a nivel mundial, centrándose en las cuestiones relativas a la protección de datos y privacidad, así como en el contexto comercial en que se desarrollan los servicios y herramientas correspondientes.
El contratista deberá llevar a cabo un examen técnico exhaustivo del procesamiento de datos personales para el envío de mensajes electrónicos no solicitados. También deberá investigar qué importancia le conceden a la privacidad los responsables por dichos servicios y herramientas, así como los usuarios objetivo, incluyendo un examen de los esfuerzos realizados para enfrentar estos problemas que deberá tener en cuenta el impacto de la protección de datos o la autorregulación sobre las normativas, así como la sensibilización pública sobre estas cuestiones.
La segunda etapa del estudio deberá considerar las respuestas normativas actuales o probables a la problemática de la protección de datos en cuatro Estados miembros de la UE, identificando las diferencias de enfoque.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba