Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Busquin define el rumbo del VPM

No cabe duda de que la estructura del VPrograma Marco refleja adecuadamente las expectativas y necesidades de los ciudadanos de Europa, según asevera el comisario de Investigación designado, Philippe Busquin, visto el extenso proceso de reflexión que condujo a su adopción.
En ...
No cabe duda de que la estructura del VPrograma Marco refleja adecuadamente las expectativas y necesidades de los ciudadanos de Europa, según asevera el comisario de Investigación designado, Philippe Busquin, visto el extenso proceso de reflexión que condujo a su adopción.
En su respuesta al cuestionario del Parlamento Europeo, a título del procedimiento de aprobación del nuevo colegio de comisarios, Busquin señala que la propia comunidad investigadora será la que determine si el programa atiende sus necesidades. De dejarse sentir la necesidad de algún cambio en la estructura del VPM, afirma, el momento oportuno para ello sería la fase de evaluación intermedia.
A los investigadores les alegrará que Busquin no tenga prevista ninguna remodelación inminente del VPM. En cambio, Busquin sí tiene intención de revisar la dotación de personal destinada a la gestión del programa una vez confirmado su mandato. Puede que se muestre favorable a alguna que otra modificación para mejorar la gestión global del VPM; mientras, aseguró, echará mano, como no, de las experiencias del VPM en la preparación del VIPrograma Marco.
Preguntado sobre si la investigación estimulada por la demanda supera en eficacia a la regida por la ciencia, Busquin insiste en que son complementarias y no pueden enfrentarse. Este planteamiento complementario, añade, queda reflejado en la estructura del VPrograma Marco, que abarca tanto acciones clave regidas por la demanda como actividades de investigación genérica. Ahora, también apunta que su prosperidad queda supeditada al crecimiento del interés de la sociedad, en especial los jóvenes, por la investigación y la ciencia.
Busquin recalcó rotundamente la necesidad de estrechar la coordinación entre los programas de investigación y demás instrumentos financieros de la UE. Por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional podría apoyar el desarrollo de las infraestructuras de investigación, la transferencia de tecnología y la formación, con lo cual el Programa Marco financiaría la labor de investigación propiamente dicha. Asimismo, el propio Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión puede desempeñar un papel determinante, refiriéndose Busquin a proyectos regionales que se han beneficiado de los conocimientos científicos del CCI. Considerando la preparación de nuevos planes de desarrollo regional para los años 2000-2006, Busquin hizo un llamamiento a la incorporación en cada plan de estrategias de desarrollo tecnológico integradas.
Siendo la disponibilidad de la información sobre el Programa Marco una preocupación primordial del Parlamento, Busquin se ofrece a comparecer regularmente ante la Comisión de Política Industrial del PE (encargada en lo sucesivo de las cuestiones de investigación) para presentar a los eurodiputados datos actualizados sobre el VPM y asuntos más genéricos de la política de investigación. En tiempos del IVPM, la Comisión de Investigación del PE recibía, de manos de los directores, información periódica sobre los programas específicos; Busquin propone mantener dicha práctica a lo largo del VPM. Además, piensa ampliarla y mantener a la Comisión informada de la labor de los comités del Programa Marco. Asimismo, aspira a explorar nuevos cauces de comunicación entre el Centro Común de Investigación y el Parlamento, que en su opinión se están echando en falta.
Por último, contestando una pregunta sobre los criterios de evaluación de su actuación como comisario, Busquin describió cuatro objetivos:
- Hacer al ciudadano partícipe de los logros concretos de la investigación europea;
- Despertar entre las jóvenes generaciones el interés por la investigación;
- Contribuir a la resolución de los grandes problemas de la sociedad europea;
- Estimular el incremento de productividad y la generación de empleo a través de la interconexión y el aprovechamiento de conocimientos.
Con una formación en física nuclear en su Bélgica natal y la experiencia adquirida en las carteras ministeriales de ámbito regional y nacional, Busquin aporta interés y habilidad profesional. Los eurodiputados se encuentran asimilando sus respuestas antes de la comparencia programada ante la Comisión de Política Industrial en la que Busquin contestará personalmente a otras preguntas, el 1 de septiembre de 1999. A los pocos días, el 15 de septiembre, se celebrará, en el Parlamento, la votación de aprobación del nuevo colegio de comisarios. De cumplirse las previsiones, la nueva Comisión tomará el cargo el 17 de septiembre.

Información relacionada

Programas

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba