Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Grupo Europeo sobre Ética reclama una legislación en materia de protección de datos médicos

El Grupo Europeo sobre Ética (EGE) considera necesaria la publicación de una directiva que regule la protección de datos médicos así como una Carta Europea del Paciente. Este grupo, uno de los comités consultivos independientes dentro de la Unión Europea, manifestó por primera...
El Grupo Europeo sobre Ética (EGE) considera necesaria la publicación de una directiva que regule la protección de datos médicos así como una Carta Europea del Paciente. Este grupo, uno de los comités consultivos independientes dentro de la Unión Europea, manifestó por primera vez su posición respecto a los aspectos éticos de la sociedad de la información en el curso de una reunión celebrada en Helsinki, Finlandia, a finales del mes de julio. Su dictamen será ahora transmitido de manera oficial a los miembros de la Comisión Europea, una vez cumplimentado su nombramiento, así como al Parlamento Europeo durante su próxima reunión en el mes septiembre.
Para el EGE este es el momento de poner en marcha las medidas necesarias para proteger los datos médicos personales. En su opinión es necesario que el tema de la ética de la sanidad en la sociedad sea tenido muy en cuenta, ya que se ha producido un gran aumento en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector de la sanidad, marcando el principio de todo un amplio abanico de usos con respecto a los datos médicos personales.
Los datos médicos personales constituyen los datos más sensibles sobre el individuo: No se refieren exclusivamente al historial médico de éste, sino también a sus modelos de conducta e incluso a su vida sexual. Dado que este tipo de datos puede ser utilizado con muy diversos fines al margen de los meramente sanitarios, (por ejemplo en sectores tales como la seguridad social, la contención del gasto médico, las estadísticas, la investigación y los seguros, entre otros) el EGE considera que los ciudadanos tienen derecho a la protección legal contra su uso indiscriminado. En su opinión, la necesidad de que los datos personales sean tratados de modo confidencial constituye uno de los derechos humanos.
El EGE sugerirá ahora que se establezca una directiva sobre protección de datos médicos en el marco de la directiva, ya existente, sobre protección de datos, en la que se aborden los problemas derivados del uso de los datos médicos personales, y que se apruebe una Carta Europea del Paciente que cubra los principios fundamentales de la infoética en el sector de la sanidad.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba