Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyectos de transporte combinado financiados por el programa PACT

La Comisión Europea ha acordado la concesión de financiación a 27 proyectos en el marco del programa PACT - Pilot Actions for Combined Transport - Acciones Piloto para el Transporte Combinado. Se destinará a estos proyectos un total de alrededor de seis millones de euros, si b...
La Comisión Europea ha acordado la concesión de financiación a 27 proyectos en el marco del programa PACT - Pilot Actions for Combined Transport - Acciones Piloto para el Transporte Combinado. Se destinará a estos proyectos un total de alrededor de seis millones de euros, si bien el total finalmente reservado a su financiación estará sujeto a las negociaciones contractuales que está previsto den comienzo el próximo mes de septiembre.
El objetivo del programa PACT es impulsar el desarrollo de un transporte combinado que logre el transvase de una parte del transporte de mercancías por carretera a otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Se reconoce, no obstante, que la flexibilidad que aporta el transporte por carretera resulta esencial tanto en el origen como en el destino de los portes, de ahí que el objetivo de PACT sea hacer que la utilización del transporte por ferrocarril y el transporte fluvial y marítimo resulte lo más atractiva posible para una parte del trayecto.
Unos 12 proyectos ya en marcha, repartidos más o menos por igual entre proyectos de transporte por ferrocarril y proyectos de transporte fluviales y marítimos, han recibido financiación adicional para una segunda o tercera fase. De los nuevos proyectos, cinco corresponden a servicios basados en el ferrocarril, dos a servicios de transporte marítimo, uno a transporte por canales, dos a transporte multimodal y cinco a estudios de viabilidad sobre servicios de transporte combinado.
Algunos ejemplos de los nuevos proyectos seleccionados a los que se les concederá financiación son los siguientes: un servicio de transporte refrigerado por ferrocarril de Glasgow, Escocia, a Valencia, España; un servicio de línea rápida continua por ferrocarril de Amsterdam a Frankfurt; un servicio marítimo para semiremolques de 13,60 metros de Venecia a Patras (Grecia); y un servicio intermodal ferrocarril/marítimo de Madrid a Livorno, Italia. Entre los estudios de viabilidad seleccionados para recibir financiación se encuentra un estudio sobre las posibilidades de creación de un servicio de ferrocarril de Suecia a Alemania y otro sobre la posibilidad de desarrollar una serie de estrategias específicas para la puesta en funcionamiento de un transporte combinado basado en el ferrocarril a través de los corredores alpinos.

Temas

Transportes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba