Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS: un acceso directo a las acciones de investigación e innovación de la nueva Comisión

En un cuestionario dirigido al recién nombrado Comisario para la Investigación, el Parlamento Europeo manifiesta su interés por conocer en qué medida se hará más transparente la aplicación del V Programa Marco y demás acciones de investigación y desarrollo. Tanto los eurodiput...
En un cuestionario dirigido al recién nombrado Comisario para la Investigación, el Parlamento Europeo manifiesta su interés por conocer en qué medida se hará más transparente la aplicación del V Programa Marco y demás acciones de investigación y desarrollo. Tanto los eurodiputados como los periodistas que le dan cobertura al diálogo de éstos con el ejecutivo de la UE opinan que la respuesta está en CORDIS.
CORDIS es el servicio comunitario de información y comunicación sobre I+D e innovación. Durante casi diez años, CORDIS ha estado suministrando información a la comunidad de investigación y negocios sobre cómo acceder a los fondos de la UE para proyectos y establecer asociaciones sostenibles. También constituye una importante herramienta de la Sociedad de la Información para la promoción de los resultados de proyectos europeos de investigación. A partir de ahora, CORDIS se esforzará aún más en perfeccionar sus servicios específicos para hacer llegar a los comités del Parlamento Europeo interesados la información pertinente sobre las tendencias e importancia de la investigación e innovación europeas en el contexto político y presupuestario actual.
Con el fin de informar al recién electo Parlamento Europeo sobre esas posibilidades, CORDIS dispondrá de un stand durante la reunión del Comité para la Industria, el Comercio Exterior, la Investigación y la Energía, que se celebrará en Bruselas del 20 al 22 de septiembre de 1999.
CORDIS y la gestión de la política de I+D de la UE:
Diariamente, CORDIS da a conocer información relativa al V Programa Marco, así como sobre los resultados de proyectos llevados a cabo en el ámbito del IV Programa Marco. A la vez, CORDIS ofrece una serie de posibilidades para efectuar búsquedas en bases de datos sobre los proyectos en curso, facilitando la identificación de socios a nivel nacional y hasta regional. Además, a través del sitio Web de CORDIS, los periodistas pueden acceder al servicio sobre I+D de la Presidencia del Consejo de la UE y obtener información oportuna y más exhaustiva sobre los objetivos y actividades de cada Presidencia del Consejo.
En estos momentos, se está preparando una nueva página inicial para el sitio Web de CORDIS, con el fin de mejorar la visibilidad y facilidad de utilización de sus servicios. Aunque el sitio actual ofrece un enlace directo al del Centro Común de Investigación de la UE, el nuevo destacará aún más las posibilidades que ofrece el CCI. Esto está en línea con los compromisos del recién nombrado comisario Philippe Busquin.
CORDIS y la innovación en Europa:
CORDIS forma parte del programa de Innovación y Participación de las PYME de la UE y se prevé que pasará a ser responsabilidad del recién nombrado Comisario para la Empresa y la Sociedad de la Información, lo que fortalecerá aún más la misión de CORDIS destinada a ofrecer a las organizaciones comerciales europeas resultados que puedan explotarse, ayudándoles así a aumentar su competitividad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE. Como afirmó Erkki Liikanen en sus respuestas al cuestionario del Parlamento, la fecundación cruzada entre la política industrial y los programas de investigación es esencial. En cuanto a las PYME, el V Programa Marco sigue una estrategia de doble acción: por un lado implementa un programa horizontal específico para las PYME y, por otro, ofrece una mayor prioridad a la participación de las PYME a nivel de los programas temáticos."
Ya que el servicio de CORDIS está dirigido tanto a los investigadores como a la comunidad comercial, no sólo de la UE, sino también de sus futuros Estados miembros y de socios de todo el mundo, los periodistas especializados en asuntos europeos pueden seguir diariamente cómo la nueva Comisión cumple con sus compromisos ante el Parlamento Europeo y los ciudadanos de Europa, aumentando el valor de la investigación europea.
Se puede acceder a los servicios clave de CORDIS a través de:
V Programa Marco:
http://cordis.europa.eu/fp5/
Programa de innovación y las PYME:
http://cordis.europa.eu/innovation-smes/
Servicio de Información sobre IDT de la Presidencia del Consejo:
http://cordis.europa.eu/finland/
Bases de datos de proyectos nacionales de I+D:
http://cordis.europa.eu/ergo/
Búsqueda a través de mapa:
http://cordis.europa.eu/map/en/home.html
Noticias y Manifestaciones de I+D:
http://cordis.europa.eu

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba