Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los satélites europeos colaboran en las tareas de asistencia en el terremoto de Turquía

Los satélites europeos han venido sirviendo imágenes fundamentales de apoyo a las operaciones de auxilio llevadas a cabo en las regiones turcas asoladas por el terremoto.
Los satélites ERS de la Agencia Espacial Europea y SPOT de la agencia espacial nacional francesa CNES han ...
Los satélites europeos han venido sirviendo imágenes fundamentales de apoyo a las operaciones de auxilio llevadas a cabo en las regiones turcas asoladas por el terremoto.
Los satélites ERS de la Agencia Espacial Europea y SPOT de la agencia espacial nacional francesa CNES han reproducido imágenes detalladas de la zona donde se ha producido la catástrofe en el nordeste de Turquía, lo que ha permitido a los organismos de ayuda evaluar la magnitud de los daños.
Los satélites captan imágenes previas al terremoto gracias a las cuales los organismos pueden estudiar las condiciones antes y después de la catástrofe. Dado que no todos los mapas de las zonas de Izmit y Estambul están actualizados, los datos de los satélites sirven para aportar una visión más precisa de la situación en superficie. Sin embargo, dichas imágenes tampoco llegan a ser lo suficientemente precisas como para poder identificar edificios concretos o supervivientes.
Los datos están siendo analizados por el instituto de investigación de la AEE en Frascati, Italia, y por la empresa francesa SPOT Image. Se trata de la primera colaboración entre la AEE y el CNES, después del acuerdo alcanzado por ambas el pasado mes de julio de compartir sus recursos en materia de satélites para servir la informaciones necesarias sobre las zonas catastróficas.
De acuerdo con las manifestaciones de Bruno Bertolini, director regional de SPOT Image para Europa Central y Oriental, tanto el gobierno como las organizaciones civiles han solicitado datos a los operadores de sistemas de su satélite. Para reparar los daños sufridos en zonas devastadas como las de Turquía, y antes de poder decidir qué es lo que debe hacerse por la seguridad de las mismas, es preciso contar con informaciones básicas sobre la región, con la experiencia de profesionales y con los datos actualizados que aportan los satélites.
Los datos que suministran los satélites no son más fiables que las informaciones que proporcionan los mapas, ya que no llegan a ser tan detallados. Sin embargo pueden convertirse en un recurso valiosísimo cuando no existen mapas de la zona o cuando estos son ya vetustos, lo que ocurre con dos tercios de los mapas existentes del planeta. Hace ya tiempo que venimos suministrando datos de nuestros satélites en casos de desastres naturales y estamos dispuestos a seguir prestando nuestra ayuda siempre que ello sea posible.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba