Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Respaldo a la candidatura de Loyola de Palacio

Tras la audiencia celebrada el pasado 30 de agosto, los diputados europeos han decidido dar su aprobación a la Sra. Loyola de Palacio, candidata a comisaria de transporte, energía y relaciones con el Parlamento Europeo. La Sra. Loyola de Palacio, no obstante, no asumirá sus fu...
Tras la audiencia celebrada el pasado 30 de agosto, los diputados europeos han decidido dar su aprobación a la Sra. Loyola de Palacio, candidata a comisaria de transporte, energía y relaciones con el Parlamento Europeo. La Sra. Loyola de Palacio, no obstante, no asumirá sus funciones hasta después de que se produzca la votación para la aprobación por el Parlamento de toda la Comisión, prevista para el 15 de septiembre.
Konstantinos Hatzidakis, presidente de la Comisión de Política Regional, Transporte y Turismo, resumió en una carta dirigida a Nicole Fontaine, presidenta del Parlamento Europeo, el sentimiento general de los miembros de dicha comisión.
La comisión expresó su satisfacción por lo que se refiere a la experiencia personal y profesional e independencia de la Sra. Loyola de Palacio, destacando su compromiso en relación con la cooperación y su promesa de estar disponible para responder a cualquier cuestión cuando ello sea necesario.
Las respuestas de la Sra. Loyola de Palacio recibieron en general una buena acogida, si bien algunos miembros expresaron ciertas reservas respecto a su capacidad de asegurar un control político adecuado de la gestión de los fondos públicos y decidieron no manifestar su opinión hasta una vez conocidos los resultados de las investigaciones en curso.
No obstante, la Sra. Loyola de Palacio recibió el apoyo de los diputados en su postura respecto a una política de transporte sostenible y a la mejora de la eficacia de las políticas energéticas. Sus posturas en cuanto al tema de la creación de empleo y los objetivos en materia de medio ambiente, la seguridad nuclear en los países de Europa Central y Oriental y la liberación del mercado fueron consideradas satisfactorias, si bien a la comisión le hubiese gustado disponer de más tiempo para examinar sus políticas en el ámbito de la energía.
Por cuanto respecta a las futuras relaciones con el Parlamento, la comisión consideró receptivas las respuestas de la Sra. Loyola de Palacio. Hubo acuerdo respecto a la participación de los comisarios en las reuniones de los comités parlamentarios, la entrega de información puntual sobre las decisiones de la Comisión y la participación del Parlamento en la próxima conferencia intergubernamental. Respecto a este último punto las delegaciones insistieron en que el Parlamento debería participar en un nivel de igualdad, desde el principio, de las deliberaciones previas a dicha conferencia.
La audiencia fue calificada como constructiva, y sus resultados como positivos. Los diputados europeos manifestaron su aprobación general respecto a la aptitud para el puesto y al programa de trabajo de la Sra. Loyola de Palacio, y se declararon deseosos de cooperar totalmente con ella.
En la audiencia participaron asimismo delegaciones de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía, de la Comisión de Asuntos Institucionales y de la Comisión de Peticiones.

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba