Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Escalofriante historia de la energía solar

Cada vez se usan más las máquinas eléctricas de aire acondicionado, lo que no permite reducir el efecto de invernadero en Europa. Hay otra tecnología, alimentada nada menos que por el sol, que se está probando en unas oficinas portuguesas.



Telón de fondo


Los edificio...
Cada vez se usan más las máquinas eléctricas de aire acondicionado, lo que no permite reducir el efecto de invernadero en Europa. Hay otra tecnología, alimentada nada menos que por el sol, que se está probando en unas oficinas portuguesas.



Telón de fondo


Los edificios consumen más del 40% del total de energía en la Unión Europea, y son culpables del 30% de emisiones de CO2. Al subir el nivel de vida, se utilizan más y más aparatos tradicionales de aire acondicionado, con lo que se tiran por la ventana todos los ahorros de energía conseguidos con mejores tecnologías y mejores diseños de edificios. Ahora bien, se puede usar la energía solar para reducir el consumo de aparatos tradicionales. Pero el enfriamiento mediante energía solar necesita tecnologías más complejas aunque tiene una gran ventaja, a saber, la energía solar está más disponible cuando la demanda de enfriamiento es más alta. Por ello, la energía solar se puede utilizar inmediatamente sin tener que añadir aparatos complicados y caros para almacenar la energía. El Instituto alemán Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) ha inventado un aparato de aire acondicionado basado en el enfriamiento por evaporación.




Descripción, impacto y resultados


Se trata de bajar la temperatura del aire que se absorbe en un edificio humeciéndolo. Primero se seca el aire con lo que es más fácil evaporarlo y producir así frío bajando su temperatura a 18-19°C sin exagerar la humedad. El vapor de agua del aire entrante se absorbe con gel de sílice colocado en una 'rueda' de deshumidificación y un colector solar calienta el aire que sale hasta unos 65°C. Al girar esa rueda filtra el aire caliente, lo que seca el gel para el ciclo siguiente. Una segunda rueda - que es un intercambiador térmico rotativo- preenfría el aire entrante y precalienta el saliente. De momento, esta tecnología solar de enfriamiento por evaporación no puede competir con los pequeños aparatos domésticos pero es más barata para grandes edificios no residenciales como hospitales, hoteles y oficinas, por lo que los socios del proyecto creen que es comercializable. La instalación sale un poco más cara que los aparatos eléctricos de hoy día para la misma capacidad pero consume la mitad de energía.




Socios


El citado ISE ha probado su idea en una pequeña aplicación en Alemania y ahora, en un proyecto Thermie de demostración en Portugal ha instalado un sistema completo en las oficinas de una fábrica portuguesa de aparatos de aire acondicionado, la empresa Atecnic, en Sintra. El sistema, que funcionará en el primer piso del edificio (350 m2 ), ha sido instalado a tiempo para el verano de 1999. El instituto portugués INETI examinará el rendimiento durante el verano para ver si de veras ahorra energía. Con esta prueba que realiza un especialista en aire acondicionado se podrá mejorar rápidamente el sistema y facilitar su venta. Quién mejor para ver lo que el sistema necesita para poder venderse fácilmente y además con su recomendación.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba