Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los terremotos avisan de antemano

No podemos impedir los terremotos pero, gracias al proyecto PRENLAB, estamos aprendiendo a verlos venir.



Telón de fondo


Los terremotos son el más mortal de los desastres naturales. Matan unas 20.000 personas al año desde principios de siglo. Desde 1975, han muerto má...
No podemos impedir los terremotos pero, gracias al proyecto PRENLAB, estamos aprendiendo a verlos venir.



Telón de fondo


Los terremotos son el más mortal de los desastres naturales. Matan unas 20.000 personas al año desde principios de siglo. Desde 1975, han muerto más de 340.000 personas. Hasta hace poco no había manera de predecir ni el dónde ni el cuándo de los terremotos.




Descripción, impacto y resultados


Un equipo de científicos trabaja hoy en un proyecto llamado PRENLAB (Proyecto de Laboratorio Natural). Se trata de una investigación de predicción de terremotos financiada por la Unión Europea. Es un programa de dos años que comenzó en marzo de 1998 y ha desarrollado ya una técnica de previsión basada en medir los retrasos relativos en ondas sísmicas que se producen justo antes de un terremoto.



El proyecto se lleva a cabo en Islandia, que es un laboratorio geofísico natural, según dicen los especialistas en terremotos, a causa de sus características geofísicas- con zonas de terremotos y fuentes a flor de tierra claramente dibujadas - y a causa también de su magnífico sistema nacional de registro y evaluación de datos sísmicos, lo que explica que sus científicos conozcan perfectamente la geología y geofísica de su país.



El año pasado PRENLAB tuvo un éxito sensacional al predecir dos terremotos (magnitud 5 en la escala de Richter), uno que tuvo lugar el 29 de octubre y el otro el 10 de noviembre. Tres días después del aviso, el primer terremoto, 5 Richter, sacudió una zona a 2 km del sitio en que se habían realizado las previsiones. Estos resultados se presentaron al segundo seminario de riesgos sísmicos organizado conjuntamente por la UE y el Japón con el título de "Terremotos destructivos y la comprensión de los procesos de la capa terrestre", celebrado en Reikiavik en junio. Actualmente, las previsiones del proyecto PRENLAB sólo son exactas en determinadas condiciones como las que existen en Islandia. Los miembros del proyecto quieren aprender más para poder aplicar las previsiones a otras regiones sísmicas.




Socios


Colaboran en PRENLAB científicos de 11 países europeos. Coordina el proyecto el Departamento de Geofísica de la Oficina Meteorológica de Islandia, que se encarga también de la evaluación en tiempo real de procesos sísmicos y de la creación de bases de datos. Realiza las operaciones el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Edimburgo. Colaboran el Departamento de Geofísica de la Universidad de Uppsala; el Instituto de Geofísica de Potsdam; el Departamento de Geofísica de la Université Pierre et Marie Curie, y el Centre National de la Recherche Scientifique, Francia; el Instituto Nórdico de Volcanología; el Departamento de Física de la Universidad de Boloña; y el Instituto de Ciencia de la Universidad de Islandia.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba