Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación de la UE en defensa de la basílica de Asís

En 1997 una serie de terremotos causaron daños graves en la basílica de San Francisco de Asís (Italia). A raíz de ello, un proyecto financiado por el IV Programa Marco de la Unión Europea ha encontrado una manera de limitar los daños que puedan provocar futuros movimientos sís...
En 1997 una serie de terremotos causaron daños graves en la basílica de San Francisco de Asís (Italia). A raíz de ello, un proyecto financiado por el IV Programa Marco de la Unión Europea ha encontrado una manera de limitar los daños que puedan provocar futuros movimientos sísmicos.
El proyecto emplea una técnica innovadora que utiliza un mecanismo a base de una aleación que mantiene una memoria de la forma (SMA) hecho a la medida de la basílica y que será empleado para conectar la pared del tímpano al tejado. Esta es la primera vez que la SMA se utiliza en el campo de la ingeniería de estructuras para la protección del patrimonio cultural. La investigación ha demostrado que las estructuras protegidas con mecanismos SMA pueden ofrecer una resistencia a los terremotos superior al menos en un 50 por ciento a la que ofrecen las tradicionales barras de acero.
El proyecto Istech, que cuenta con el apoyo de la sección correspondiente al Patrimonio Cultural del programa de investigación sobre el medio ambiente y el clima del IVPM, se puso en marcha con el objetivo de desarrollar técnicas innovadoras destinadas a potenciar la estabilidad de los edificios históricos europeos, y más especialmente de aquellos con más posibilidades de verse afectados por la acción de los terremotos.
El proyecto decidió investigar las extraordinarias propiedades de los mecanismos SMA y descubrió entre otras cosas que sus propiedades superelásticas, que les permiten recuperarse tras haber sufrido importantes deformaciones, hacen de ellos un candidato ideal para la protección de edificios vulnerables a la actividad sísmica.
Este proyecto no es sin embargo el único compromiso de la UE con relación la restauración de la basílica de Asís. En una conferencia organizada de forma conjunta por la Comisión y el gobierno italiano celebrada este mes de septiembre se ha planteado la cuestión de cómo proteger esta valiosa pieza del patrimonio cultural contra futuros terremotos, contra la influencia negativa de las visitas turísticas y contra los daños causados por el medio ambiente.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba