Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La AEE enviará al espacio los trabajos realizados por escolares europeos

¿Cómo conseguir que los niños se interesen por la astronomía? Naturalmente, existen varias maneras, pero la Agencia Espacial Europa (AEE) se inclina en esta ocasión por la estrategia del incentivo. Desgraciadamente no puede ofrecer a los astrónomos en ciernes un viaje en una n...
¿Cómo conseguir que los niños se interesen por la astronomía? Naturalmente, existen varias maneras, pero la Agencia Espacial Europa (AEE) se inclina en esta ocasión por la estrategia del incentivo. Desgraciadamente no puede ofrecer a los astrónomos en ciernes un viaje en una nave espacial, pero lo que sí puede hacer es darles la oportunidad de poner en órbita algo que ellos hayan hecho.
La AEE organiza un concurso, abierto exclusivamente a las escuelas de los 14 Estados miembros de la AAE, que proporcionará a los niños en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años la oportunidad de enviar sus trabajos al espacio. Para participar en el concurso Dibújame un telescopio cada clase podrá presentar a la AEE un solo dibujo de un telescopio. De todos estos dibujos se seleccionará uno por cada país miembro de la AEE, que será colocado en el fuselaje del cohete Ariane-5 que el próximo mes de diciembre lanzará al espacio al X-Ray Multi Mirror Observatory - Observatorio Multirreflector de Rayos X (XMM). La AEE invitará asimismo a un alumno (acompañado de un adulto) por cada una de las clases que hayan resultado vencedoras a volar hasta la base espacial europea de Kourou, en la Guyana francesa, para presenciar en directo el lanzamiento del XMM.
Los niños mayores también tendrán la oportunidad de viajar a Sudamérica para presenciar este lanzamiento. La AEE organiza asimismo un concurso para niños en edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, en el que éstos deberán describir su visión del espacio y de la astronomía y de los beneficios de esta para la humanidad. Dentro de esta categoría todos los componentes de la clase que resulte ganadora en cada uno de los Estados miembros de la AEE serán invitados a Kourou por cuenta de la AEE.
Finalmente, para los alumnos del último curso, la AEE ha creado una categoría denominada observación de las estrellas. En esta categoría, y por vez primera, la agencia permitirá que los jóvenes utilicen uno de sus telescopios: el XMM. La AEE invita a las clases de física a presentar un proyecto de observación (que deberá contar con el apoyo de la comunidad científica). Por cada Estado miembro que resulte vencedor se seleccionará un proyecto para ser llevado a la práctica durante un campamento de verano que deberá celebrarse en el año 2000.
Los Estados miembros de la AEE son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba