Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Bienvenidos de nuevo

Tras una pausa de cuatro meses debida a razones administrativas CORDIS focus vuelve de nuevo a publicarse cada quince días. Son muchas las cosas que han cambiado en estos últimos meses y el objetivo de este editorial es resumir algunos de los hechos más importantes acontecidos...
Tras una pausa de cuatro meses debida a razones administrativas CORDIS focus vuelve de nuevo a publicarse cada quince días. Son muchas las cosas que han cambiado en estos últimos meses y el objetivo de este editorial es resumir algunos de los hechos más importantes acontecidos durante este periodo.
En junio fue elegido un nuevo Parlamento Europeo, desplazándose el equilibrio de fuerzas políticas del Grupo Socialista al Partido Popular Europeo de centro-derecha, y un nuevo presidente, la parlamentaria europea, Nicole Fontaine, del PPE. Los aspectos relativos a la investigación serán a partir de ahora responsabilidad de una gran Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía, que deberá ocuparse de transmitir a los parlamentarios europeos una visión más amplia de la investigación, si bien con ello se corre el riesgo de reducir el tiempo que se dedica a la investigación. La nueva comisión está presidida por Carlos Westendorp, ex-ministro del gobierno español y Alto Representante para Bosnia-Hercegovina.
Prácticamente la primera tarea de la nueva comisión fue llevar a cabo las audiencias a los candidatos a comisarios con responsabilidades en su ámbito. El Parlamento decidió dar su aprobación a la Comisión de Romano Prodi después de un proceso de audiencias que despertó un enorme interés entre los medios de comunicación, además de un gran revuelo en los medios políticos, pero al final del cual Prodi y su equipo resultaron aprobados por una amplia mayoría. Tras su entrada en funciones el pasado 17 de septiembre, la llegada de la nueva Comisión pone fin a varios meses de incertidumbre que siguieron a la dimisión en masa de la anterior Comisión.
Esta inseguridad ha venido marcando casi en todo momento la existencia del V Programa Marco, que no obstante ha dado origen a miles de propuestas. Durante todo el verano cientos de evaluadores independientes han estado revisando estas propuestas y próximamente la Comisión deberá tomar una decisión respecto a las primeras series de proyectos a las que les será concedida financiación. Para aquellos consorcios a los que la Comisión otorgue esta financiación, CORDIS ha creado un nuevo espacio dedicado a la Preparación de Contratos en su Servicio de Información sobre el VPM (http://cordis.europa.eu/fp5/cont-prep.htm), a través del cual se facilita además el acceso a los contratos modelos así como a otros documentos necesarios para la conclusión de contratos de proyectos de investigación comunitaria.
Con los resultados de las primeras convocatorias ya a la vista, la atención se centra ahora en la revisión de los programas de trabajo de cada uno de los programas específicos y en el debate de los Grupos Consultivos Externos sobre las posibles acciones a desarrollar durante los próximos meses y en el estudio de las respuestas que se presentarán a las primeras convocatorias.
También durante el verano han entrado en vigor los diversos acuerdos de asociación establecidos con varios países europeos, lo que supone que el V Programa Marco abarque ya ahora en realidad a casi toda Europa, hasta las fronteras de la antigua Unión Soviética y sólo con la excepción de los países balcánicos. Asimismo el pasado mes de junio se firmó un acuerdo con Suiza, que no se espera no obstante que entre en vigor hasta enero del 2001, ya que forma parte de un paquete de acuerdos que aún tardarán cierto tiempo en ser ratificados.
Nos gustaría recordar a nuestros lectores que el contenido de CORDIS focus se extrae fundamentalmente del servicio en línea Noticias CORDIS, disponible en la Web, y actualizado diariamente. Los artículos correspondientes a las noticias que se han registrado durante los últimos cuatro meses se encuentran todos ellos en línea, donde también puede seguirse el desarrollo de los temas resumidos más arriba en este mismo documento. Durante los próximos meses CORDIS desarrollará un nuevo servicio mejorado de Noticias que deberá resultar más atractivo y fácil de utilizar.
Una vez más rogamos a nuestros lectores nos disculpen por cualquier inconveniente que haya podido causarles la interrupción de esta publicación y esperamos una vez más poder prestarles a partir de ahora un servicio que les resulte de utilidad.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba