Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE ayudará a abrir el apetito europeo de éxito

Los 370 participantes de un foro sobre el tema 'Rapid growth and competitiveness through technology' ("Crecimiento rápido y competitividad a través de la tecnología"), celebrado recientemente en Helsinki, llegaron a la conclusión de que Europa necesita más empresarios.
A pesar...
Los 370 participantes de un foro sobre el tema 'Rapid growth and competitiveness through technology' ("Crecimiento rápido y competitividad a través de la tecnología"), celebrado recientemente en Helsinki, llegaron a la conclusión de que Europa necesita más empresarios.
A pesar del amplio apoyo existente para la creación de nuevas empresas, el foro describió las tasas europeas de creación y crecimiento de éstas como "pésimas". Sin embargo, en una presentación sobre la contribución de las nuevas empresas intensivas al crecimiento económico, Erkko Autio, profesor de la Universidad de Tecnología de Helsinki, describió cómo las llamadas empresas "gacelas" de alta tecnología, que ven sus ventas anuales crecer en un 50% o más en tres años consecutivos, tienen el potencial de convertirse en "fuerzas motrices del crecimiento económico".
Los participantes coincidieron en que la adopción de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y, de manera más general, de otras tecnologías, desempeñará un papel crucial en la supervivencia de las PYME. Por consiguiente, los encargados de formular la política pública podrían ayudar significativamente a las PYME, mediante la reducción del umbral de adopción de las TIC. Se identificaron varios ámbitos en los que se podrían utilizar instrumentos políticos para estimular el empleo de las nuevas tecnologías por parte de las PYME, entre ellos, la administración pública, la educación y la formación, y la constitución de redes. Tales medidas podrían tomarse a nivel local, regional, nacional y, de manera conjunta, a nivel de la UE. En nombre del Ministerio de Comercio e Industria de Finlandia, el Director General Diputado Veijo Kauppinen opinó que "la tecnología de la información es vital para los negocios europeos, pues se traduce en una posición ventajosa para las empresas que tomen la iniciativa y en el acceso de un mayor número de consumidores".
Erkki Tuomioja, Ministro de Comercio e Industria de Finlandia, afirmó en su discurso de apertura del foro que "la competitividad internacional de las pequeñas empresas no puede explotarse sin una utilización más amplia de las tecnologías de la información y comunicaciones." En su opinión, las tecnologías de la información contribuyen a la reducción de costes y al aumento de la productividad de las empresas. También pueden ser útil en la gestión empresarial y en la creación de nuevas oportunidades comerciales.
Entre las ideas sugeridas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías estuvieron las de darle a las PYME acceso a diferentes formularios gubernamentales de formato electrónico y el establecimiento de servicios electrónicos de información pública que contribuyan, a través de plataformas disponibles en la Internet, a multiplicar las posibilidades de constitución de redes de las PYME.
Por otra parte, los participantes señalaron que el número anual de nuevos negocios es más de dos veces mayor en los EEUU que en Europa, lo que refleja que los valores sociales y las perspectivas de éxito comercial tienen una gran influencia en la iniciativa empresarial. Por lo tanto, deberían tomarse medidas políticas que alienten el espíritu emprendedor en Europa, con el fin de crear un terreno más fértil para el surgimiento y la expansión de nuevas empresas. Esto implicaría el establecimiento de un sistema educacional y de formación que trate sobre las maneras de desarrollar la iniciativa empresarial.
No obstante la coincidencia en este punto, la conclusión general a que se llegó es que, a pesar de lo mucho que los gobiernos puedan hacer por ayudar a las PYME y estimularlas a adoptar las TIC y otras tecnologías nuevas, en última instancia son las propias empresas quienes tienen que centrar sus energías en intensificar la competencia.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba