Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Liikanen promete reforzar las comunicaciones europeas a través de una mejora de las garantías de seguridad

Erkki Liikanen, el Comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, en su discurso presentado en la conferencia "Information Security Solutions Europe - Soluciones para la seguridad de la información en Europa" (ISSE) celebrada en Berlín el 4 de octubre de 1999 brind...
Erkki Liikanen, el Comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, en su discurso presentado en la conferencia "Information Security Solutions Europe - Soluciones para la seguridad de la información en Europa" (ISSE) celebrada en Berlín el 4 de octubre de 1999 brindó sus conclusiones sobre seguridad en Internet como resultado del fomento de la economía europea a través de la red.
La seguridad es la clave para aumentar la confidencialidad y la confianza del usuario, lo que alentaría las transacciones comerciales y financieras a través de Internet, afirmó. Para conseguir ese objetivo, los servicios de Internet precisan desarrollar mecanismos de seguridad en sus sistemas. La solución pasa por la codificación que, según el Sr. Liikanen, podría ciertamente beneficiarse en gran medida con la mejora de las condiciones reglamentarias.
El Comisario citó la importancia de mantener un enfoque europeo, señalando el éxito de la política de la UE en tecnología GSM, que posibilitó la eclosión del mercado de las telecomunicaciones móviles. Afirmó que: Soluciones nacionales incompatibles en el campo de la codificación crean impedimentos que merman los beneficios del mercado interior. Asegurar ese mercado interior es crucial para el ulterior desarrollo de un mercado europeo de seguridad, y, por tanto, de la industria europea de la codificación.
Si los recursos de seguridad entran en todos los hogares, estos se verían ciertamente beneficiados por las marcas que demuestren estar en conformidad con las exigencias de calidad. Todo ello elevaría en gran manera la confianza del cliente y su confidencialidad por el camino de permitir a los usuarios una identificación inmediata de los servicios y productos de seguridad con información protegida.
Por razones prácticas, la Comisión ha establecido una distinción entre autenticación y confidencialidad, a pesar de que ambas se basan en idénticas tecnologías de codificación. Se ha presentado un borrador de la Directiva sobre autenticación de firmas electrónicas con la intención de llevar a cabo una transposición de normativa coherente en la legislación nacional de cada uno de los 15 Estados miembros hacia el final del año 2000.
Sin embargo el asunto de la confidencialidad es aún más complejo. La manipulación de datos electrónicos supone legitimar intereses de seguridad pública, y la Comisión ha encontrado como impracticables muchos de los esquemas propuestos. No obstante, de conformidad con el Tratado de Amsterdam, se han ofrecido a trabajar con los Estados miembros para asegurar que, en un entorno doméstico liberalizado, la seguridad pública esté completamente garantizada.
Además, el Sr. Liikanen prometió apoyo para el mercado del ordenador personal desde el V Programa Marco, en particular desarrollando sistemas de procedencia abierta y no particular para desbloquear su potencial.
Sin embargo la preocupación principal de la Comisión es el asunto de la seguridad. El Sr. Liikanen subrayó: No hay que olvidar que sin seguridad no habrá confianza ni un desarrollo significativo de las transacciones comerciales y financieras en Internet.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba