Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación del grupo consultivo externo sobre la aeronáutica

El grupo consultivo externo (GCE) que se dedica a la Acción Clave sobre "Nuevas perspectivas para la aeronáutica" está a punto de celebrar el primer aniversario de su creación y sus miembros ya están considerando la dirección futura del VI Programa Marco.
Aunque esto no entra ...
El grupo consultivo externo (GCE) que se dedica a la Acción Clave sobre "Nuevas perspectivas para la aeronáutica" está a punto de celebrar el primer aniversario de su creación y sus miembros ya están considerando la dirección futura del VI Programa Marco.
Aunque esto no entra estrictamente dentro de su competencia (que oficialmente se limita al V Programa Marco), la satisfacción mutua de la Comisión y los miembros del grupo, respecto a lo que se ha logrado, les ha alentado a hacerlo. A la hora de establecer prioridades, la industria aeronáutica tiene una gran visión de futuro y el grupo tiene muchos deseos de aprovechar la oportunidad para incrementar, tanto como sea posible, la competitividad de la aeronáutica europea.
El grupo fue establecido el 20 de noviembre de 1998 por la Comisión Europea para que ofreciera asesoramiento sobre el contenido y la dirección del V Programa Marco. Sus miembros se escogieron entre profesionales de alto nivel en el ámbito de la aeronáutica, principalmente aquellos con un alto grado de conocimiento técnico. Aunque sólo se les paga por sus gastos, la asistencia es alta y las contribuciones son muy entusiastas.
"Todos somos personas muy ocupadas, pero agradecemos tener la oportunidad de dar nuestra opinión", afirmó el miembro del grupo Joachim Szodruch, vicepresidente de Proyectos y Tecnologías Futuras de la empresa Daimler Chrysler Aerospace Airbus GmbH, quien agregó: "La Comisión sabe escuchar. Preguntan algo y escuchan la respuesta con atención. Indirectamente, nos beneficiamos de eso".
El presidente del GCE, Ulf Ollson, también vicepresidente de Tecnología de Volvo Aero Corporation, añadió: "Deseamos propiciar un diálogo entre la Comisión y personas de alto rango en la industria, con el fin de garantizar que la aeronáutica cuente con apoyo político".
"Cada vez con mayor frecuencia, conducimos nuestros negocios en calidad de industria europea, y nuestro grupo es una extensión ideal para el establecimiento de redes en la industria. Nos es imprescindible, si queremos competir o colaborar con América".
Debido al alto nivel de desarrollo tecnológico que se requiere en la industria aeroespacial y a sus implicaciones para la seguridad nacional, es crucial planearlo todo de antemano. La aeronáutica es una industria donde los proyectos se suelen hacer con 20 años de antelación y este grupo se encuentra en una magnifica posición para impulsarla en la dirección correcta.
De ahí, la decisión del grupo de prestar atención al VI Programa Marco. "Por el momento, deseamos desarrollar una visión. Los detalles vendrán luego", afirmó el Sr. Ollson.
Hasta la fecha, el grupo se ha reunido siete veces y ha producido un informe (disponible en Internet), ha hecho varias recomendaciones y ha quedado "generalmente satisfecho" con la recepción brindada por la Comisión.
Este sentimiento es correspondido por parte de la Comisión. Jack Metthey, de la Dirección General de Investigación encargada de actuar de enlace con el grupo, planteó que el GCE de aeronáutica es uno de los de mayor iniciativa. "Hay muchas cosas que la Comisión puede hacer y hace para estimular a los grupos, pero a la larga todo depende de la composición de éstos y de sus propios miembros individuales".
"El grupo de aeronáutica ha sido muy activo y sabe tomar la iniciativa. La industria aeronáutica tiene, por supuesto, plena consciencia política y mucha visión de futuro, pero este grupo también ha demostrado estar extremadamente bien organizado y estructurado, y hemos apreciado sus contribuciones a nuestra solución de problemas."
El grupo acordó que los programas de trabajo deberían centrarse en dos tipos de actividades, la adquisición de tecnologías críticas y la integración y validación de tecnologías en plataformas tecnológicas. Ambas deberían recibir la misma atención durante el Programa Marco. Sin embargo, el grupo desearía que en el primer año se pusiese más énfasis presupuestario en la adopción de tecnologías. El grupo identificó las siguientes prioridades de la industria para este año: "estructuras primarias de bajo coste y poco peso"; "aeromotores eficaces e inocuos para el medio ambiente"; "configuración novedosa de giroaviones"; y "aparatos autónomos en la futura gestión de tráfico aéreo".
Aunque el grupo no contribuye directamente a la evaluación de proyectos de la Comisión, ha hecho algunas recomendaciones relacionadas con los criterios que ésta emplea.
Con el fin de poder ofrecer una respuesta aún más rápida, el grupo decidió establecer un comité directivo estratégico, bajo la dirección de Trevor Truman, que se reúne con más frecuencia que el resto del GCE y trata de obtener una mayor aportación de la industria en general, mediante la circulación de cuestionarios y la solicitud de opiniones. Sus conclusiones se presentarán a la Comisión en diciembre.
El Sr. Truman opinó: "Aunque algunos de nosotros contamos con mucha experiencia en la industria, es desde una perspectiva particular y debemos tener mucho cuidado de no imponer nuestro propio sistema. Por eso, insistimos en escuchar los consejos de nuestros colegas que no pertenecen al grupo. Creo que eso es lo que debemos hacer y estoy dispuesto a dedicarle tiempo para realizarlo debidamente."

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba