Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Medición compartida entre la Unión Europea y EEUU

El 5 de octubre de 1999, Jorma Routti, director general de Investigación, y Ray Kammer, director del National Institute of Standards and Technology (NIST - Instituto nacional de normas y tecnología de Estados Unidos) firmaron en Bruselas un acuerdo de aceptación mutua de medic...
El 5 de octubre de 1999, Jorma Routti, director general de Investigación, y Ray Kammer, director del National Institute of Standards and Technology (NIST - Instituto nacional de normas y tecnología de Estados Unidos) firmaron en Bruselas un acuerdo de aceptación mutua de mediciones de productos y procesos.
Este nuevo acuerdo ha marcado un hito en el proceso de supresión de los ensayos redundantes de productos y demás obstáculos técnicos al flujo de bienes entre los mayores socios comerciales del mundo. El Implementing Arrangement for Cooperation in the Fields of Metrology and Measurement Standards (Acuerdo de aplicación de la cooperación en materia de normas de metrología y medición) originará un sistema transatlántico de evaluación de la equivalencia de mediciones de modo que las entidades reguladoras de Estados Unidos y Europa puedan determinar si los productos importados cumplen los requisitos del país de importación, sin necesidad de efectuar pruebas adicionales.
Precedió al acuerdo un estudio de 18 meses de duración, en el que participaron el NIST, institutos nacionales de metrología europeos y más de 70 entidades reguladoras de 18 nacionalidades. Los investigadores se dedicaron a comparar las capacidades de NIST y demás institutos de metrología en cuanto a ejecución de mediciones críticas para garantizar la aprobación reguladora de productos en cinco de las seis categorías acogidas al convenio.
Este acuerdo abunda en el sentido de la aplicación del Acuerdo UE-EEUU de cooperación científica y tecnológica (MRA), que se hizo efectivo en octubre de 1998.
Las normas de medición resultan vitales para la salud y la seguridad de los ciudadanos, y para las exigencias del mercado. En el mundo actual se percibe una demanda siempre creciente de nuevas mediciones, mayor precisión, mayor fiabilidad, mayor diligencia en la obtención de resultados e inferioridad de costes. Más allá de los requisitos científicos y técnicos está la necesidad de ir descansando en la capacidad ajena de medición. Se confía en que el acuerdo de cooperación contribuirá sobremanera a la consecución de tales objetivos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba