Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El CCI y la AEMA aúnan esfuerzos en beneficio del medio ambiente

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea celebraron este mes de octubre el advenimiento de una nueva era con un compromiso de colaboración en provecho del medio ambiente. Herbert Allgeier, director general del...
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea celebraron este mes de octubre el advenimiento de una nueva era con un compromiso de colaboración en provecho del medio ambiente. Herbert Allgeier, director general del CCI, y Domingo Jiménez-Beltrán, director ejecutivo de la AEMA, firmaron un nuevo memorándum de entendimiento para la cooperación científica y técnica en materia de medio ambiente entre las dos organizaciones.
La cooperación se entiende como una medida adecuada entre la AEMA, dedicada a suministrar información de uso inmediato para los responsables políticos y el público, y el CCI, que, en cuanto servicio de la Comisión, hace las veces de centro de referencia científica y tecnológica para la Unión. Ambos directores se refirieron a las ventajas de tal cooperación de cara a mejorar los vínculos entre el conocimiento y la toma de decisiones atendiendo a los compromisos europeos e internacionales, tales como el acuerdo de Kioto.
Ambos recalcaron además la necesidad de prestar ayuda a la toma de decisiones a través de actividades específicas relacionadas con determinadas cuestiones como el cambio climático y la vigilancia de productos químicos peligrosos y su impacto medioambiental, así como la protección y recuperación de los recursos naturales, espacios y tierras de Europa.
Ambas organizaciones sumarán esfuerzos para configurar sistemas más adecuados de vigilancia y evaluación de rutas químicas y exposición del ser humano y el entorno a los agentes químicos, afirman en el CCI. Asimismo, tienen previsto dedicarse, por considerarla una tarea importante, a la actualización de los sistemas existentes de cartografía hasta integrar los cambios producidos en la utilización del suelo europeo.
El programa de trabajo conjunto, cuya finalización está prevista en el plazo de tres meses, incluirá la definición de un programa de difusión especial de los avances en materia de investigación, tecnología y perspectivas, según una declaración del CCI.
Estas organizaciones buscan extender el alcance de la información, desde los datos técnicos y de vigilancia, hasta los datos estratégicos pertinentes, en provecho de la Unión Europea, los Estados miembros y la comunidad internacional, reza una declaración del CCI al respecto.
El acuerdo se concreta en un momento significativo para la legislación medioambiental, cuando asoma la celebración de la Cumbre de Helsinki de diciembre, donde se espera que los jefes de Gobiernos debatan de las estrategias de desarrollo sostenible, a las que indudablemente contribuirá la colaboración entre la AEMA y el CCI.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba